Cargando...

Casa Real

Una jura histórica en tres actos

La Princesa Leonor jurará la Constitución en un Congreso engalanado y pronunciará un discurso en el Palacio Real

El Congreso coloca el baldaquino en la Puerta de los Leones y engalana su fachada David JarPHOTOGRAPHERS

Marcado en rojo en el calendario por su transcendencia institucional, durante la jornada de hoy la Princesa de Asturias jura la Constitución en una sesión conjunta del Congreso y el Senado en la Cámara Baja. Tal y como sucedió en 1986 con su padre, el Congreso de los Diputados está engalanado con un baldaquino que ya se lució con la jura de Alfonso XIII en 1902 y que solo se utiliza en grandes ocasiones. A continuación repasamos los actos que se celebrarán durante todo el día en tres puntos diferentes de la capital: el Congreso de los Diputados, el Palacio Real y el Palacio de El Pardo.

1. CONGRESO

A las once de la mañana, la Familia Real llegará a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo. Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En un podio frente a la Carrera de San Jerónimo, Felipe VI recibirá honores militares y a continuación bajará hasta la puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados pasando revista a las cuatro compañías de los ejércitos. Ya en la escalinata de los Leones les esperarán la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, con los que entrarán en el Congreso de los Diputados para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. Posteriormente en el Salón de Pasos Perdidos, los Reyes y sus hijas saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalmente, la Familia Real llegará al hemiciclo aunque se encontrarán un espacio totalmente distinto al habitual. Los 350 escaños se han sustituido por 585 sillas de terciopelo. Será la presidenta del Congreso quien abra la sesión con un discurso que se prevé breve y a su término pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie. Solicitará a la Princesa que preste juramento y tras el mismo, se dará por recibido en las Cortes y levantará la sesión. Como curiosidad, el ejemplar de la Constitución que usará la Heredera en la ceremonia es el mismo que usó el actual Jefe del Estado y estará abierto por el artículo 61, que será el que lea la Princesa Leonor. Tras abandonar el hemiciclo, la Princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y del Senado e inaugurará la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. A continuación, la Familia Real saludará a todos los invitados en el salón de Pasos Perdidos y posteriormente junto a los representantes de las altas instituciones presenciarán el desfile militar desde la Escalinata del Palacio. A la ceremonia están invitados un grupo de jóvenes procedentes de varias comunidades, con edades de entre 18 y 28 años que pertenecen a distintos ámbitos como cultura, educación, ingeniería, gastronomía o voluntariado, entre otros. Es previsible que todo este acto dure menos de una hora. Una vez finalizado, el cortejo real se desplazará al Palacio Real para celebrar un acto institucional donde el jefe del Ejecutivo en funcionesimpondrá a la Princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III.

2. PALACIO REAL

La segunda parte del acto tendrá lugar en el Palacio Real y será ahí donde la Princesa de Asturias pronuncie su primer discurso una vez alcanzada su mayoría de edad. Una vez que los Reyes y sus hijas lleguen al Palacio Real, se dirigirán al Salón de Carlos III para la imposición a la Princesa del Collar de la Orden de Carlos III. La elección de este salón no es baladí, ya que ocupa el lugar en el que Carlos III tuvo su dormitorio y que Fernando VII transformó en una estancia destinada a perpetuar la memoria de la Orden. Entre sus paredes se llevará a cabo el acto de imposición en el que intervendrá Pedro Sánchez, y a continuación Felipe VI impondrá el Collar. Será la segunda condecoración que reciba la Princesa Leonor, a quien en 2018 ya le fue impuesto el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Posteriormente, la Princesa Leonor pronunciará un discurso. A renglón seguido, los Reyes y sus hijas se dirigirán al salón del Trono, donde saludarán a los cerca de 150 invitados al almuerzo, entre quienes se encuentran los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, representantes de confesiones religiosas y agentes sociales, entre otros. El almuerzo tendrá lugar en el Comedor de Gala y arrancará con unas palabras del Rey Felipe VI. A continuación, los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se dirigirán al Salón de Gasparini donde se desarrollará el café.

PALACIO DE EL PARDO

La celebración del 18 cumpleaños de la Heredera culminará, a última hora de la tarde, con una encuentro familiar y de carácter privado. La Princesa de Asturias estará arropada por casi toda su familia –su prima mayor Victoria Federica no acudirá porque está en Perú–. Entre los invitados están el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I y la Reina Sofía; las Infantas Elena y Cristina y sus hijos así como la familia de la Reina Letizia. Supondrá el primer encuentro de toda la familia Borbón desde hace cinco años y en donde destacará la presencia de Juan Carlos I. Será además la primera ocasión en la que la Princesa de Asturias se vea con su abuelo desde que se marchó a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020 tras la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales. La última imagen de la familia Borbón fue en el Palacio de la Zarzuela el 2 de noviembre de 2018, en el 80 cumpleaños de la Reina Sofía.