Congreso

Junqueras celebra la "victoria" de la amnistía, pero advierte de que es "un punto y seguido" al referéndum

Prevé que la aplicación será para muchos beneficiados automática y no fía a la medida la estabilidad de la legislatura de Sánchez

El presidente de ERC y condenado por el "procés", Oriol Junqueras, ha celebrado este jueves tras el pleno que ha aprobado amnistía la "victoria" que para "Cataluña, los catalanes y los demócratas" supone esta ley que dejará sin consecuencias jurídicas los delitos que pesaban por el referéndum ilegal del 1-O sobre los cargos independentistas de la Generalitat en la que él ocupaba la vicepresidencia.

El líder republicano ha destacado la liberación que supone para los ciudadanos sentenciados o acusados de delitos cometidos en el marco de su participaron en aquellas urnas "entre golpes de porras" y para los que "protestaron" contra la sentencia "manifiestamente injusta" del "procés" y que fue "represaliada, multada, perseguida o que ahora está en el exilio". Una victoria que, defendió, ofrecerá tranquilidad a miles de familias que sufrieron lo que ha calificado represión.

Pero advirtió también de que la amnistía, que ahora solo tiene que ser publicada en el BOE, es para la fuerza independentistas "un punto y seguido" y en ningún caso el final de su objetivo de votar la permanencia o no de la región catalana en España. "Votaremos en un referéndum para que todos los ciudadanos tengan oportunidad de expresarse", adelantó, con clara seguridad. El presidente de Esquerra ha seguido la sesión desde una tribuna de invitados del Congreso de los Diputados en la que también estaban la que fuera presidenta del Parlament en los años del desafío secesionista, Carme Forcadell, y el exconseller Jordi Turull, ambos también procesados y que pasaron por prisión por su responsabilidad en el referéndum y la DIU.

Respecto a cómo será la aplicación de esta medida, Junqueras se mostró convencido de que para muchos beneficiarios los efectos de la amnistía "serán automáticos" y "más fácil" en los casos de personas que, dijo, "no son conocidas por los medios". No duda, apuntó seguidamente, de que "es probable" y "tienen asumido" que habrá tribunales que intenten obstaculizar su aplicación, como, afirmó, "han demostrado muchas veces".

Preguntado por la posibilidad de que PP recurra la ley en las comunidades que gobierna, como ellos mismos han anunciado, el exvicepresidente catalán ha confesado que no ve ninguna sorpresa al respecto en lo que consideró parte de la estrategia de "la gran coalición" que, aseguró, conforman los populares con Vox y "parte" del Poder Judicial. Les acusó, en este sentido, de haber optado "hace muchos años" por intentar convertirse en una "tercera cámara legislativa" que trata de "modificar leyes" en contra del Congreso y el Senado.

Junqueras ha declinado afirmar que esta ley de amnistía fruto del acuerdo entre socialistas, ERC y Junts, supone una garantía de estabilidad para el resto de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo es, apuntó, poner en marcha de medidas sociales "que trabajen por el bienestar de la sociedad, la vivienda, las condiciones de vida de los ciudadanos y revertir la pobreza infantil".