Unión Europea

José Ramón Bauzá, eurodiputado de Cs: «Sánchez usa a Macron mediáticamente para presionar a Rivera»

Defiende que las relaciones entre Cs y el presidente francés son «magníficas y van a seguir en esa línea».

José Ramón Bauzá, eurodiputado de Cs / Josep Gallardo-Punto Press
José Ramón Bauzá, eurodiputado de Cs / Josep Gallardo-Punto Presslarazon

Defiende que las relaciones entre Cs y el presidente francés son «magníficas y van a seguir en esa línea».

Cómo afronta su nueva etapa como eurodiputado?

-Conocía ya las instituciones europeas porque como presidente de Baleares, fui presidente de la delegación española en el Comité de las Regiones de Europa y, como senador, también fui presidente de la delegación europea en la Asamblea de la Asociación por el Mediterráneo. Es una etapa muy apasionante en Europa.

-Precisamente, una de sus principales prioridades es el corredor euromediterráneo. ¿Cómo se puede impulsar desde la Eurocámara?

-Fui uno de sus defensores por su interés para Baleares y para todo el Mediterráneo. Desde Cs también nos interesan los corredores central y del norte porque afectan a la comunicación de toda España con el resto de Europa. Son imprescindibles para que nuestros productores tengan las mismas oportunidades en el resto de Europa y beneficiarse de una reducción de costes a la hora de importar materias primas.

-¿Qué Europa defiende Ciudadanos?

-Ciudadanos lleva a Europa en su genética desde el punto de partida. Defendemos una Europa más rica, moderna y renovada con mayor transversalidad. Teniendo en cuenta que nuestros intereses como europeos están por encima de todo, defendemos la identidad España dentro de Europa y que España tenga el peso específico que realmente se merece.

-España ha estado fuera del núcleo de la toma de decisiones de la UE durante la última década por la crisis...

-España merece tener la representación que le corresponde y es un logro que un español [Josep Borrell] se encuentre entre los cinco «tops jobs» europeos.

-¿Qué influencia tendrá Renovar Europa (antiguo grupo liberal) en una Eurocámara tan fragmentada ?

-La gran coalición entre populares y socialistas ya no se va a producir. Ambos han perdido peso en representación y la hemos ganado los liberales, por lo que nuestras iniciativas serán decisivas.

-¿A quién prefieren como aliados?

-Los liberales defendemos nuestro intereses porque somos liberales por encima de todo. Vamos a trabajar para que Europa sea más liberal en lo económico y en lo social. Para eso seremos piedra angular de la toma de decisiones.

-¿Los pactos con Vox en Andalucía o Madrid no le están causando problemas en el grupo liberal europeo?

-Ciudadanos ha sido la piedra angular para que la República en Marcha entre en Renovar Europa. Las relaciones entre Cs y el partido de Macron son magníficas y vamos a seguir en la misma línea. Entendemos que Pedro Sánchez está utilizando mediáticamente cualquier posibilidad para presionar a Albert Rivera para que le facilite gobernar con su abstención. Pero una cosa es la situación mediática y otra la realidad de los hechos.

-Pero esas alianzas con Vox también son contestadas por algunos dirigentes de Cs...

-Esas decisiones las tomó por unanimidad la directiva nacional de Ciudadanos y eso prevalece por encima de cualquier otra consideración.

-¿Qué opinión le merece la manifestación organizada por los independentistas catalanes frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo?

-Creo que se ha evidenciado la insignificancia de Puigdemont y su partido en Europa, puesto que no han tenido ningún tipo de seguimiento.

-¿Siente que el Consejo Europeo ha arrebatado al Parlamento su autonomía para elegir a su presidente?

-La máxima aspiración de Ciudadanos es lograr la representación más democrática de la UE y que no sean los ministros de los países miembros los que decidan sobre las decisiones que han surgido de las urnas europeas.

-Porque la elección del presidente de la Comisión se supedita a la del Europarlamento...

-En España, por ejemplo, el presidente del Gobierno elige a los miembros en función de que ese presidente es elegido por una Cámara parlamentaria. Aspiramos a que no haya injerencias de los jefes de Gobierno en el Parlamento Europeo.

-Entonces, ¿defienden el no respetado sistema del «spitzenkandidat»?

-En lo que creo es en una democracia parlamentaria en la que la presidencia de la Eurocámara dependa de la voluntad de todos sus miembros.

-¿Las listas transeuropeas van en ese camino?

-Es uno de los puntos que hemos defendido. Pero lo más importante es que el Parlamento Europeo gane más poder en la toma de decisiones futuras.

-¿Cuáles son los principales retos que afronta Europa durante esta IX Legislatura?

-Europa tiene la amenaza de los populistas, los nacionalistas y los euroescépticos y ante los mismos debemos demostrar a los ciudadanos la importancia que tiene la UE en la toma de decisiones y rendir cuentas ante los europeos. En segundo lugar, tenemos grandes competidores (China, EE UU, Rusia, India). Europa es el mayor mercado del mundo y un país por sí solo no es capaz de enfrentarse para competir contra ellos. Cuanto más grande sea Europa, más fuerte será España.

-¿Y frente a la inmigración, qué proporciona gasolina a esos populismos?

-Debemos diferenciar inmigración (legal e ilegal) y los refugiados. Como europeos, tenemos una responsabilidad con los refugiados porque así se recoge en la Carta de Derechos Humanos. En cambio, tenemos que ser contundentes con la inmigración irregular porque beneficia a las mafias que están detrás.