Elecciones generales
IU prepara la última fase de su XI Asamblea Federal
Marina Albiol y José Luis Centella, como número dos y tres en la. lista de Garzón
Izquierda Unida comienza con los últimos preparativos de cara a su XI Asamblea Federal para elegir la renovación de su dirección, así como los documentos políticos que se registrarán.
Los militantes del partido deberán decidir los próximos días 24, 27 (de manera online) y 29 de mayo (presencial) sobre el balance de gestión, los documentos políticos y organizativos, las candidaturas a liderar IU y a los puestos dirigentes del Consejo Político Federal, máximo órgano en la toma de decisiones de la coalición después de la Asamblea Federal.
Cuatro son las candidaturas que se disputan el liderazgo de la formación de izquierdas que se verá resuelto el primer fin de semana de junio: “Una IU para un nuevo país”, encabezada por Alberto Garzón, que contará como número dos con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y como tres al secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella. Su candidatura aboga por una “IU volcada en la construcción de una alternativa” y y que sustente “la estrategia de una ruptura democrática”, con el objetivo de pantear “un proyecto de nuevo país”. En la candidatura de Garzón también aparecen nombres como Siga Rego, primer teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Toni Valero, secretario de Organización de IU en Andalucía, Clara Alonso, secretaria de Comunicación y jefa de campaña en las anteriores elecciones o Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, entre otros.
Por otro lado, la siguiente candidatura con más apoyos, pero alejada de Garzón es la de Izquierda Abierta, que encabezarán Tasio Oliver y Teresa Aranguren. Como número tres se mantiene Gaspar llamazares. Su candidatura reclama “revolucionar” IU para “ convertirla en ganadora, para engrosarla y para que vuelva a ser el espacio integrador, amable y bhorizontal, que tanto necesita la izquierda española de hoy día", afirman en el documento de presentación.
La lista de “IU, Sí con más fuerza” es la encabezada por la eurodiputada Paloma López. Una corriente crítica afin a Cayo Lara, aunque éste finalmente no formará parte de ella. Entre sus integrantes están el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, muy cercano a Lara, la eurodiputada Ángela Vallina; el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía durante el cogobierno con el PSOE, Diego Valderas. Por último, “IU x LA BASE” es la candidatura encabezada por Álvaro García Macheño y Encarni Milla González, una corriente minoritaria y que cuenta con más fuerza en Andalucía.
Uno de los nombres que no aparece en las listas es el de secretario general de la formación, Adolfo Barrena, el cual llevó todo el peso de las negociaciones con Podemos para el acuerdo de confluencia, y que según fuentes de IU prefiere centrar su actividad política en Aragón.
El nuevo consejo político federal de IU, se compondrá de 150 miembros a partir de la próxima asamblea y no de 244, como en el último cuatrienio. De ellos, el 60 por ciento saldrán elegidos de la XI Asamblea Federal y el 40 % le corresponderá elegirlo a las federeaciones.