Cargando...

Tribunales

La investigación del "caso Koldo" seguirá seis meses más en la Audiencia Nacional

El juez extiende la instrucción al estar aún por analizar "numerosos" elementos hallados por la UCO en los registros

Koldo García en una entrevista con Europa Press EUROPAPRESS

El juez que instruye la parte del "caso Koldo" que sigue en la Audiencia Nacional ha ordenado este jueves la prorrogar la investigación otro seis meses, antes de que el próximo 8 de marzo se cumpla el plazo límite de un año.

El magistrado Ismael Moreno amplia la indagación judicial por el "estado" en que están las actuaciones en cuanto a que hay "numeroso material incautado durante las entradas y registros" aún por analizar. Lo componen, señala en el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, toda clase de documentación, efectos y metálico, así como evidencias digitales (móviles, ordenadores y dispositivos de almacenamiento).

Todo ello está siendo aún examinado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como paso previo a la elaboración de los prescriptivos informes, cuyo resultado determinará "la práctica de nuevas diligencias e incluso de nuevas imputaciones". La Fiscalía ha apoyado así esta extensión de la instrucción mostrándose de acuerdo con que aún quedan muchas pesquisas que llevar a cabo.

En este procedimiento, que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 2, está investigados al antigua mano derecha de José Luis Ábalos como ministro, Koldo García; su mujer, Patricia Uriz, y su hermano, Joseba García, junto a los empresarios Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto, José Luis Rodríguez e Íñigo Rotaeche.

A todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en relación al suministro de mascarillas por parte de la empresa de la "trama Koldo" Soluciones de Gestión al ministerio de Transportes, Interior, el Gobierno de Baleares y el de Canarias.