País Vasco

Los insultos del número dos de la Ertzaintza a una persona en Polonia

Alfonso Garaikoetxea se encaró con un creador de contenido lituano en plena calle y el momento fue publicado en redes

Dos agentes de la Ertzaintza. ERTZAINTZA 24/07/2024
Agentes de la ErtzaintzaERTZAINTZAEuropa Press

La escena tuvo lugar el ya pasado mes de julio, pero no se conoció en nuestro país hasta que ahora se ha 'viralizado'.

Dos creadores de contenido, el hispanoamericano 'Cbalto123' y el lituano 'Fligthas23', se encontraban en una calle del centro de la capital polaca de Varsovia realizando los últimos preparativos para transmitir en directo para una plataforma en la que comparten sus andanzas, de nombre 'Kick'.

De repente, la cámara captó cómo a uno de ellos, concretamente a Cbalto123, un hombre mayor le agarra y le increpa acusándole de haber cometido un robo, entre avisos de que iba a llamar a las fuerzas policiales polacas.

En medio de la confusión, aparece en lo captado por el objetivo de la cámara el que es el actual número dos de la Ertzaintza como jefe de la división de Protección Ciudadana. Se trata de Alfonso Garaikoetxea, que lleva ostentando esta responsabilidad desde 2019.

El segundo de la Policía autonómica vasca irrumpe en escena vestido de civil, en el marco de lo que se presupone son unos días de descanso y turismo en Polonia, para dedicarle al menos un insulto a uno de los creadores de contenidos.

Tal y como se observa en el vídeo que compartieron públicamente, Garaikoetxea se coloca delante de la cámara y le dice en un perfecto castellano al 'streamer' lituano: "Eres un gilipollas integral. ¿Quieres dejar de grabar?".

Para después retarle con un "te grabo yo también". Seguidamente, se marcha, junto a la mujer que le acompaña. 600.000 veces ha sido visto de momento el vídeo publicado en Instagram.

En la Ertzaintza, según recoge Eldiario.es, admiten tener conocimiento de la existencia del vídeo, pero han declinado ofrecer comentario o aclaración alguna, más allá de reseñar que su número dos "estaba de vacaciones", a modo de circunstancia que, deslizan, se debe tener en cuenta a la hora de valorar lo ocurrido.

Sin embargo, el código de conducta del cuerpo policial del País Vasco impone unos deberes a cumplir en todo momento, independientemente de si se encuentran sus agentes o no en servicio. Uno de los fundamentales, "actuar en todo momento con integridad y dignidad, evitando todo comportamiento que pueda significar la pérdida de la confianza y comprometer el prestigio de la Administración".

Está por ver si finalmente todo queda en nada, en una mera anécdota, o si se emprende a raíz de estos hechos una investigación disciplinaria.