"Caso Koldo"
Hazte Oír insiste al juez en que Sánchez testifique para aclarar si la "influencia corruptora" de Aldama llegaba al Gobierno
La acusación popular ve "fundamental" su declaración para delimitar la "infiltración" del empresario "en las altas esferas de la Administración"
La negativa del juez del "caso Koldo" a llamar a declarar como testigo a Pedro Sánchez ya ha sido recurrida en la Audiencia Nacional. Hazte Oír, que ejerce la acusación popular, insiste a Ismael Moreno en que resulta "fundamental" que tanto el presidente del Gobierno como la exministra de Economía, Nadia Calviño, testifiquen, pese a que el instructor dejó claro que el rescate de Air Europa es una cuestión ajena a la investigación de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama corrupta tejida en torno al ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.
Pero en el recurso presentado para intentar revertir esa decisión, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Hazte Oír insiste en que las declaraciones de ambos son "útiles, necesarias y pertinentes" no solo para esclarecer cómo se produjo el rescate de Air Europa, sino para indagar en "un elemento clave en la investigación": determinar si la "capacidad corruptora" de Víctor de Aldama, el comisionista de la trama, "podría extenderse al propio Gobierno". Se trata, hace hincapié el abogado de la acusación, Javier María Pérez-Roldán, de precisar "el nivel de su infiltración en las altas esferas de la Administración".
En el recurso, sobre el que tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial de Madrid si el juez Moreno reitera su rechazo a interrogar a Sánchez y Calviño, recuerdan que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que Aldama -que se refería a Sánchez como "el 1"- "se valió de su relación" con Koldo García, asesor entonces del ministro, y Ábalos "para influir en la concesión del rescate final a Air Europa". Además, Hazte Oír subraya las informaciones que acreditan que Pedro Sánchez "conocía a Aldama, habiendo sido objeto de gran difusión una fotografía de ambos en 2019" en la que el empresario figura "en una posición preferente" en un acto del PSOE.
El letrado de la acusación se refiere asimismo a la reunión entre Nadia Calviño y Ábalos a la que alude el informe de la UCO, tras la cual Koldo informó a Aldama (entonces asesor de Globalia) que "la semana que viene ya está".
Para la acusación también deben comparecer en la Audiencia Nacional como testigos tanto el exCEO de Globalia Javier Hidalgo, que ya testificó ante el juez en esta causa, como el ex director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos. Según Hazte Oír, además de que Air Europa era el "sistema habitual de transporte" de los miembros de la trama, Hidalgo "era consciente de las gestiones" llevadas a cabo por Aldama y de su "posible influencia en las más altas esferas".
En cuanto al ex director de la Guardia Civil, considera "infundado" sostener -como hizo el juez- que su declaración "carece de interés". Y recuerda que del informe de la UCO se desprenden "indicios que le vinculan" con Koldo García, aludiendo al hecho de que el asesor de Ábalos habría asegurado a uno de los guardias civiles también investigados, Rubén Villalba (que facilitaba móviles de seguridad a los integrantes de la supuesta trama), que fue Leonardo Marcos quien le avisó de que estaban siendo investigados, un chivatazo que Marcos negó el pasado lunes en la comisión de investigación del "caso Koldo" en el Senado. La acusación entiende que procede escuchar su testimonio con el fin de conocer si "desde las altas esferas de la Guardia Civil pudo haberse filtrado información sobre la investigación" a Koldo García.
Por último, el abogado de Hazte Oír reitera su petición de que se pida a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que aclare si investigó a Aldama, Koldo y el propio Ábalos, dado que el empresario solicitó a Villalba (según consta en el cruce de mensajes intervenidos) que se enterase si la unidad policial mantenía abierta una investigación. "Me dicen que hay algo sobre el amigo", le trasladó. Hazte Oír ve pertinente su declaración "para determinar a quién investigaba la UDEF" y quién puede ser "este amigo al que con tanta preocupación se referían los investigados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar