Bloqueo

El PP exige a Sánchez que asuma su derrota, "rectifique" y hable con Feijóo para garantizar la "gobernabilidad"

El PP hará valer su condición de primera fuerza política también en la constitución del Congreso de los Diputados

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma que es "el perdedor" de las elecciones del 23J y "rectifique" su negativa a reunirse esta misma semana con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para entablar un diálogo destinado a garantizar la "gobernabilidad" de España, en vez del "bloqueo" y la "ingobernabilidad", tras la carta que el líder de los populares le había remitido ayer. "En el PP no estamos en la política del portazo sino en el trabajo de los españoles".

Así se ha pronunciado la número dos del partido en una rueda de prensa en la sede nacional del partido donde ha garantizado que el PP no va a "tirar la toalla" y que Feijóo mantiene su intención de someterse a la investidura ya que así lo han mandatado las urnas al ser la primera fuerza política de la Cámara y, por tanto, el ganador de las elecciones generales.

Gamarra ha asegurado que en el PP "somos muy tenaces", ha apostillado, tras denunciar que, a su juicio, la carta con la que Sánchez ha contestado a la misiva de Feijóo es una "absoluta falta de respeto a los españoles" y a "quien ha ganado las elecciones".

Feijóo también ha reiterado la mayoría alcanzada por el PP a través de su cuenta de Twitter: "Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", escribió.

El PP insiste en la necesidad de hablar y avanzar en lo que los españoles determinaron el pasado 23J que es que "el PP es la primera fuerza política" y el mapa se tiñó de azul cerrando así el dictamen que ya marcaron el 28M en las elecciones municipales y autonómicas, donde además tiene una mayoría absoluta en el Senado y hasta 11 gobiernos autonómicos. También reivindican que, además, son el partido político con mayor número de diputaciones en nuestro país y con el mayor número de alcaldes en España. "Con este planteamiento político los españoles han pedido alternancia y cambio político" y, por tanto, aseguran que lo que tiene que hacer Sánchez es "asumir el resultado electoral, asumir que es el perdedor, que no ha conseguido que le revalidaran los españoles" ya que se presentaba de nuevo para que los españoles le confirmaran. "No ha conseguido todo eso y tiene que empezar a abordar la necesidad para dar estabilidad a nuestro país". El PP va a insistir planteamiento y, subrayó Gamarra que esto es algo que "ha quedado claro en el mapa político del país".

La secretaria general de los populares incidió en que "los ciudadanos merecen un gobierno a la altura, sin patadas adelante ni estrategias personales para ganar tiempo, el tiempo que necesita poner en marcha el país". Además, Gamarra lamentó que si la carta que remitió Feijóo a Sánchez la hubiera mandado Otegi, o Puigdemont o ERC, está segura de que el presidente del Gobierno en funciones "no habría tenido ningún problema" en atender su petición y le habría faltado tiempo para "dejar la toalla" y sus vacaciones, si fuera preciso", para atenderles.

Sin avances

Donde no se ha producido ningún avance, por ahora es en las negociaciones con Vox. Según indicó Cuca Gamarra el PP es un partido "previsible" por lo que dará a conocer con "transparencia" cuando se produzca ese contacto con la formación que lidera Santiago Abascal algo que, aseguró, aún no ha habido ninguna novedad.

Sobre la constitución del Congreso de los Diputados donde también tendrán que negociar los puestos de la Mesa los populares harán valer su condición de primera fuerza parlamentaria por lo que aspirarán a ocupar los mayores puestos sin embargo, apuntan que "aún hay tiempo" para tratar sobre ese asunto.