Interior
España expulsó el año pasado a 35 detenidos por terrorismo yihadista
Se ejecutaron después de que el condenado hubiera cumplido su pena o cuando el arrestado se considerase una amenaza para la seguridad
Las autoridades expulsaron de España a lo largo del año pasado a 35 personas vinculadas con actividades terroristas, según un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.
En este informe, titulado 'Actuación contra el terrorismo yihadista en España', se explica que estas expulsiones se llevaron a cabo después de que el condenado hubiera cumplido su pena o cuando la presencia del arrestado se considerase una amenaza para la seguridad nacional.
Este último es el caso de la expulsión de un delincuente por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, después de haber sido detenido en Gelida (Barcelona), de la que informó este lunes el Cuerpo Nacional de Policía.
El arrestado había conseguido implantar un estado generalizado de temor entre los vecinos del citado municipio, debido a su conducta violenta y a la difusión de mensajes amenazantes.
Las expulsiones de este tipo de personas son el resultado de un largo proceso administrativo, ya que algunos recurren a la Justicia la decisión del Ministerio del Interior, aunque en la mayor parte de las veces las resoluciones de los tribunales avalan la decisión del Gobierno.
También hay problemas con la expulsión de ciudadanos de Argelia por la negativa de las autoridades de ese país a recibir los ciudadanos procedentes de España, se recuerda en el estudio.
Además de las 35 expulsiones y una salida voluntaria, a lo largo del año pasado se produjo la excarcelación por cumplimiento de condena de yihadistas que habían sido capturados en operaciones policiales de años anteriores.
Entre ellos están los siete individuos que fueron detenidos en la operación 'Cesto' llevada a cabo en Ceuta en 2013 y los cinco detenidos en la operación 'Caronte', arrestados en Cataluña en 2015. Las dos células se dedicaban al reclutamiento y envío de combatientes a Siria e Irak.
Otro recluso excarcelado tras diez años en prisión fue Abdeluahid Saidk Mohamed, que estuvo combatiendo con el Daesh en Siria y en Irak y fue herido en el asalto a la prisión de Abu Graib. Al regresar a España en 2014 fue detenido por las Fuerzas de Seguridad, recuerda el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.