Narcotráfico

Las embarcaciones de la Guardia Civil para luchar contra el narco siguen averiadas

Una lleva varada desde diciembre y las otras desde principios de mes. Dijeron que iban a estar listas ayer pero no ha sido así

La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.
La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.La Sexta

A todo el mundo le sorprendió que el viernes, cuando ordenaron a un grupo de guardia civiles salir a repeler una narcolancha en el puerto de Barbate, todas las embarcaciones disponibles estuvieran averiadas y por eso recurrieran a una zodiac de los GEAS de Algeciras. A todo el mundo menos a los propios agentes de la Guardia Civil de Cádiz porque aseguran que el hecho de que estén siempre estropeadas es la tónica habitual. Como llevan días explicando, las lanchas que asignan a Cádiz «sufren» mucho más que las de cualquier otra provincia porque las tienen funcionando sin parar. Como las narcolanchas no descansan, al final terminan fallando. Pero la Comandancia de Cádiz era consciente de ello y, de hecho, la semana pasada se envió un correo interno donde informaba al Servicio Marítimo de que «por inoperatividad de embarcaciones oficiales» se suspendían «los servicios desde el día de hoy hasta el día 12 del presente inclusive, reanudando los mismos el día 13. Para cualquier duda, contactar con la plana mayor».

Sin embargo, ayer fue día 13 y, según confirmaron a este diario fuentes de la Guardia Civil de la zona, las embarcaciones aún no habían sido reparadas. Alguna lleva dos meses y medio en «boxes», aunque otras fuentes sostienen que ni siquiera las han llevado a arreglar y están varadas.

Según ha podido saber LA RAZÓN, las embarcaciones del Servicio Marítimo son dos «medias» (la llamada «Río Águeda», con culata motor rota desde el pasado 4 de febrero; la «Río Irati», con sistema de fondeo roto desde el día 1 de diciembre de 2023); una ligera de alta velocidad que tiene pérdida de refrigerante desde el 8 de febrero y una semirrígida S20 averiada con motor «gripado» también desde el 4 de enero.

Las mismas fuentes aseguraron además que el martes pasado les dejaron Servicio Marítimo de Algeciras la «Río Cedena» y el miércoles (al día siguiente) se averió. Para las reparaciones, explican que pueden realizarse en la zona o, si son averías importantes o se trata de las revisiones periódicas obligatorias, suelen llevarlas a Galicia, donde son adquiridas.

«No las arregla cualquiera. Otras más pequeñas las arreglan en varaderos de la zona , pero las patrulleras necesitan mucho mantenimiento y se tiran semanas en Galicia». Son las Rodman 55, un modelo que muchos dicen ya es obsoleto y por eso aseguran que se van a incorporar unas nuevas con blindaje y sistemas de navegación más avanzados. Fueron los funcionarios de Vigilancia Aduanera quienes se quejaron hace dos años de que no podían salir a patrullar con embarcaciones tipo Fénix, que supuestamente les habían proporcionado como apoyo a las Rodman 55 de la Guardia Civil, mucho mejor preparadas aunque también obsoletas.

A pesar de que los mandos sabían de los fallos de estas embarcaciones nadie puso más medios y la realidad es que se llegó al viernes con ninguna embarcación disponible. Ahora se investigará quién dio la orden de que acudieran los GEAS de Algeciras pero a las familias de David y de Miguel Ángel poco les importa ya. Precisamente la madre de este último se quejó ayer de lo sucedido. En una audio remitido al programa «Espejo Público» de Antena 3 y recogido por Ep, Francisca María Gómez afirmó que «no hay derecho» a que «por falta de medios pase esto». Por ello, ha pedido que la muerte de los dos agentes sirva «para que no muera ni un guardia civil más» por la «imprudencia de un Estado que no les pone los medios para defenderse»,

«No hay derecho a que por falta de medios haya pasado esto. A mi hijo lo montaron en un flotador prácticamente contra una narcolancha que le pasó hasta tres veces por el lado, hasta que le pasó por encima y me lo quitó», manifestó, al tiempo que pidió «justicia» para su hijo y su compañeros muertos, así como para los otros dos agentes que resultaron heridos.

"Me lo han asesinado"

Francisca lamentó que «no tendrían que haber salido en una zodiac», sino en una lancha de la Guardia Civil, ya que entonces «no hubiese pasado esta desgracia tan grande». Recalcó que quiere que «se haga justicia» y que «los que han hecho esto no queden impunes». «No quiero entrar ni en política, ni quiero entrar en nada, solo quiero dar la voz a mi hijo, que me lo han asesinado», añadió.