San Sebastián

Elorza no se arrepiente del «no» a Rajoy y alega que se «sacrificó» el proyecto del PSOE

A juicio del diputado socialista, ahora «el PP controla el desbloqueo»

El diputado del PSOE Odón Elorza durante las votaciones del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy
El diputado del PSOE Odón Elorza durante las votaciones del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoylarazon

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reconoce que no se arrepiente de haber votado no a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que "se sacrificó el proyecto PSOE por un desbloqueo que controla el PP".

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reconocido que no se arrepiente de haber votado «no» a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que "se sacrificó el proyecto PSOE por un desbloqueo que controla el PP".

No me arrepiento d votar NO a Rajoy tras 1mes en el q se sacrificó el proyecto PSOE x un desbloqueo q controla el PP https://t.co/XWMkBzgv6k

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Elorza ha indicado que "no me arrepiento de votar no a Rajoy tras un mes en el que se sacrificó el proyecto PSOE por un desbloqueo que controla el PP".

Odón Elorza fue uno de los quince representantes socialistas que el pasado 29 de octubre votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo así el mandato del Comité Federal del PSOE que apostó por la abstención.

Por otra parte, Elorza ha publicado un artículo en el que acusa a la gestora que dirige el PSOE de "desatender a los procesos de democracia interna"y tomar "decisiones orgánicas y políticas de trascendencia"por lo que ha considerado urgente "celebrar las primarias y un congreso sin más dilación".

Bajo el título "Devolved la vida democrática al PSOE", Elorza firma un texto en el que muestra su preocupación por lo que sucede en el PSOE desde la celebración de Comité Federal el 1 de octubre ya que no aprecia que se estén tomando "medidas de distensión y confianza para la unidad".

Ante esta situación, su "obligación"es, asegura, "guardar las formas en la crítica pero no callar".

Considera que "sigue habiendo una ausencia de autocrítica sobre lo ocurrido"y propone "encargar una auditoría a algún organismo o entidad independiente que analice y valore los acontecimientos"que han tenido lugar en el partido en los últimos 3 años "en materia de ataques a la democracia interna".

A su juicio, para la gestora "lo más importante ahora es el control del partido"y "en lugar de nuevas ideas y gestos de concordia"suena "una artillería de justificaciones".

Recuerda que "hay muchos socialistas"con planteamientos diferentes a los de la gestora y advierte de que "no van a permanecer ausentes".

Por ello ha instado a "producir"ideas "de fuerza"y "documentos de reflexión con firmas colectivas para demostrar que existe una alternativa"al tiempo que subraya que en el PSOE "no cabe la obediencia debida ni el pensamiento sometido a disciplina"porque "siempre ha amado la libertad".