Cargando...
Política

Elecciones generales

Elecciones 28A: el suplicio de querer votar en el extranjero

Decenas de ciudadanos de numerosos países denuncian los problemas técnicos y humanos para poder ejercer su derecho a voto.

Credencial para votar desde el extranjero larazon

Decenas de ciudadanos de numerosos países denuncian los problemas técnicos y humanos para poder ejercer su derecho a voto.

"El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles a través de la Administración General del Estado y la Red de consulados para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero". Esto es lo que afirmaba Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado el pasado 15 de marzo, sin embargo la realidad es muy distinta y a un mes de las Elecciones Generales del 28 de abril volvemos a estar a vueltas con el voto rogado.

La Razón ha recibido decenas de quejas de españoles en el extranjero que han tenido problemas al realizar los trámites consulares necesarios para poder votar. Las incidencias van desde trabas e impedimentos a la hora de inscribirse al retraso al recibir las cartas con la clave personal que te permite registrar tu voto online; problemas técnicos que impiden el registro en la web facilitada por el Gobierno y hasta una incomprensible desinformación generalizada en los consulados.

La mayoría de los ciudadanos coinciden en denunciar que en el mejor de los casos estamos ante «un problema de incapacidad institucional para garantizar el voto exterior; en el peor, ante una voluntad expresa de nuestros gobernantes de no facilitarlo».

Un ciudadano, natural de Gerona y residente en Andorra, narraba hoy a larazon.es la peripecia vivida en los últimos días en relación con su voto. «La carta me llegó el día 27, cuando el plazo para votar acaba el próximo 30 de marzo. He intentado votar online pero la web lleva varios días caídas y ya por correo no da tiempo real para ejercer mi derecho a voto. Me he puesto en contacto con el INE que reconoce problemas técnicos pero no me da ninguna solución", afirma.

Pero su queja va más allá y denuncia la inoperancia y desinformación con la que se ha topado en el consulado. "Varios ciudadanos nos hemos dirigido al Consulado en busca de alguna información pero no se hacen cargo del asunto. Solo nos dicen que lo intentemos por fax pero que ellos no pueden facilitarnos este método de voto". Su mujer -explica- si recibió la carta unos días antes pero "no consigue que le lleguen las papeletas".

Esta misma situación nos la encontramos en lugares tan dispares como Bélgica, Alemania, Reino Unido o incluso Cuba.

Españoles residentes en Bruselas han denunciado a La Razón similares problemas. Desde Bruselas varios ciudadanos relatan que no han recibido las cartas o las papeletas y refieren los mismos impedimentos a la hora de acceder a internet. «Me llegó la papeleta el pasado 7 de marzo. Intente rogar el voto online el 8,9 y 10 y no funcionaba. Otro compañero no ha logrado darse de alta al estar el sistema caído", relata uno de los españoles residentes en Bruselas.

En Alemania, más de lo mismo. Desde Duesseldorf, M.U.M nos relata su experiencia. Aunque sí recibió la carta hace dos semanas y consiguió darse de alta para el voto telémático, no ha recibido las papeletas para votar: "Tengo un justificante de haberlas solicitado y he presentado una reclamación pero no las he recibido". "No he podido darme de alta durante toda la semana, el sistema está caído", relata otro residente en esta ciudad alemana.

En Munich, la situación no es mejor. Larazon.es ha tenido acceso a un grupo de Facebook de residentes españoles en Munich y la indignación es más que evidente. Muchos llegan incluso a plantearse que tal vez el Gobierno no quiera que sus votos (contrarios al PSOE) lleguen a las urnas.

En Londres, suma y sigue. En concreto, Pablo no ha recibido ni si quiera el código que manda el Consulado para poderse registrar para solicitar el voto en el exterior. Sin embargo, su mujer, sí. Se está planteando incluso venir a España el 28-A para votar, pero no sabe si podrá ya que está registrado como residente en Londres.

A otros tres amigos residentes también en Londres tampoco le ha llegado la clave que envía el Consulado para registrase y solicitar el voto y a otro le ha llegado, pero no funciona, ya que la página da continuamente "error".

Jaime, también reside en la capital de Reino Unido y se mudó de casa el pasado 19 de enero. Reclamó hoy al Consulado porque no le había llegado la carta para poder registrarse y desde el Consulado le remitieron un email en el que le indican que "el censo de las personas residentes en el extranjero está cerrado desde el 1 de enero de 2019", cuando ni si quiera se habían convocado elecciones generales. Desde el consulado le indican que las reclamaciones y actualizaciones del censo terminaron el 18 de marzo, justo un día antes de que se mudara de domicilio por lo que le indican que tendrá que "contactar con las personas que vivan en su antigua dirección"para que le recojan y "contratar el Royal Mail un servicio de redirección de envíos postales"para que le remitan la documentación a su domicilio". Informa C.S. Macías.

El colectivo Marea Granate, formado por emigrantes de Estado español también ha registrado numerosas quejas de infinidad de países como Dinamarca, Italia, Polonía, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos... que van desde la desinformación por parte de las administraciones en el Exterior, a la imposibilidad de descargar impresos por no estar disponibles o la negativa a que se puedan realizar los trámites de rectificación censal a distancia.

Desde el Gobierno echan balones fuera y culpan al INE de cualquier problema que los españoles en el extranjero puedan tener para ejercer su derecho a voto. "Nuestra responsabilidad comienza una vez el voto ha sido depositado en urna", afirman desde el Ministerio del Interior.

Desde larazon.es hemos intentado si éxito ponernos con contacto con el INE. En el número habitual de su sede te derivan mediante un contestador automático al número 900 101 900 pero resulta imposible que resuelvan tus dudas. O bien la linea está saturada o todos los operadores ocupados.

Las convocatorias electorales se suceden y el voto rogado parece estar condenado a ser un problema "sin solución".