Europa

España

El Príncipe pide medidas de estímulo para impulsar el crecimiento

Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias reciben a Naruhito en el Palacio de la Zarzuela
Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias reciben a Naruhito en el Palacio de la Zarzuelalarazon

Casa de la Moneda se convirtió ayer en un escenario de intercambio de inversiones entre España y Japón. El acto de inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial hispano–japonés dio el pistoletazo de salida a las actividades oficiales del príncipe Naruhito en nuestro país, en el que Don Felipe aprovechó para fijar posiciones. Porque, si destacó que a pesar de las dificultades económicas, nuestras relaciones son positivas, como en el sector del turismo –España es uno de los países más visitados por los turistas japoneses en Europa–, sí reivindicó la inversión nipona en España: «Japón ocupa todavía el vigésimo lugar entre nuestros clientes, posición que consideramos modesta».

El Príncipe de Asturias destacó las «prometedoras perspectivas de la economía japonesa», lo que consideró un gran estímulo a la economía mundial, por lo que recordó en presencia de Naruhito que la exportación española a su país se haya incrementado en un 50% en el bienio 2010-2012. Por otro lado, reconoció que aproximadamente 150 empresas japonesas aportan alrededor de 3.000 empleos a nuestro país, «contribuyendo así de forma muy relevante a las capacidades y al dinamismo de nuestro tejido empresarial».

El acto de ayer se enmarca en el Año Dual España-Japón, que conmemora el 400º aniversario de la llegada a España en 1613 del samurái Hasekura Tsunenaga. Durante todo este año se remomará aquella misión, recibida por Felipe III. Pero, por encima de todo, se centrará en las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. Don Felipe se mostró así seguro de que el acto que se inició ayer «contribuirá a impulsar con eficacia el diálogo entre nuestros dos países en materia industrial, tecnológica y financiera». El príncipe Naruhito, que llegó ayer a España y fue recibido con honores en el Palacio del Pardo –donde se alojará estos días–, destacó su «deseo ferviente» de que los empresarios de ambos países consigan un papel destacado en la evolución de las economías. Para lo que consideró «primordial» contar con su espíritu emprendedor y poder abrir «nuevos horizontes en el futuro». Pero al príncipe heredero japonés no sólo le interesó nuestra economía. Se mostró impresionado por el «acervo histórico, la diversidad cultural y la ternura de la gente» en España. Y señaló a nuestro país como una referencia en energía eólica, el trasplante de órganos y la medicina avanzada.

El encuentro empresarial fue organizado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, la Confederación española de organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio Español. Así, los herederos no fueron los únicos que intervinieron en el foro, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, colocó las cifras sobre el tablero: explicó que en 2012 los intercambios comerciales ascendieron a 5.000 millones de euros, de los que unos 2.075 son de empresas españolas en el país asiático y 2.930 de compañías japonesas en España. Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró que «en tiempos de turbulencias» lo primordial es asentar las relaciones y destacó las buenas relaciones entre su empresa y Mitsubishi. Tras almorzar en el Palacio de la Zarzuela, y acompañado por el Príncipe de Asturias, acudió a una exposición dedicada al último tsunami que asoló Japón, y cerró la jornada con un concierto conmemorativo del cuarto centenario en el Teatro Real, que también contó con la presencia de Doña Letizia.