Cargando...

Lucha contra ETA

El PP vasco expone “la verdadera obra” del etarra Bienzobas

El ayuntamiento de Galdakao gobernando por Bildu y Podemos cede sus instalaciones para que el etarra que asesinó a Tomás y Valiente pueda mostrar sus obras

El Presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, acudió este lunes a la Casa de Cultura de Galdakao / Efe larazon

El ayuntamiento de Galdakao gobernando por Bildu y Podemos cede sus instalaciones para que el etarra que asesinó a Tomás y Valiente pueda mostrar sus obras

Una nueva afrenta a las víctimas del terrorismo. El Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), gobernado por Bildu y Podemos, ha cedido un espacio para que el etarra Jon Bienzoba, quien asesinó a Francisco Tomás y Valiente en 1996 cuando estaba en su despacho de la facultad, pueda exhibir una exposición con sus “obras”.

Los hijos del expresidente del Constitucional han mostrado su rechazo a esta muestra de pinturas del terrorista, una decisión institucional que ven “cargada de una despreciable intencionalidad política”. La cesión de un espacio municipal, subrayan en un comunicado remitido a Efe, no es una decisión inocente, sino que busca “confundir la verdad histórica de los asesinatos xenófobos de ETA con la supuesta actividad cultura expresada por un criminal desde el lugar en el que debe seguir porque no se ha arrepentido, que es la cárcel”.

Si Bienzobas sigue en prisión, subrayan los hijos del magistrado, es entre otras razones porque “no ha sido capaz de reconocer el daño causado y la realidad histórica de la destrucción generada por el fanatismo etarra”.

La exposición del etarra consta de una serie de retratos y paisajes. Además, cuenta con unas esculturas como la del mapa del País Vasco que suele emplear la banda terrorista para denunciar la dispersión de los presos donde reclama la independencia y un busco de una cara que refleja agonía o dolor.

Ante esto, el PP vasco presentó hoy en Galdakao “la verdadera obra” del etarra Bienzobas a través de cuatro paneles de metro y medio de ancho por dos metros y medio de alto en los que se reflejan sus asesinatos, trayectoria criminal o la huella de ETA en el municipio donde la banda quitó la vida a diez personas.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso presentó esta iniciativa junto con una delegación de los populares vascos justo a las puertas de la Casa de la Cultura de Galdakao que hoy abría sus puertas mostrando las exposición de Jon Bienzobas.

Alonso insistió en la necesidad de “impedir esta aberración”. Tildó de “insólito” que una institución municipal facilite “que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable que se dedica al arte y la cultura, cuando es un criminal sanguinario”. Por ello, desde el PP han decidido que lo importante es mostrar la verdadera trayectoria de Jon Bienzobas. Bajo el lema “La obra de Bienzobas”, el primer panel muestra “su legado”, las personas a las que asesinó como el trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián o el magistrado Tomás y Valiente, así como los asesinatos que las Fuerzas de Seguridad le atribuyen, como el del general del Ejército de Tierra Juan José Hernández, el del teniente general Francisco Veguillas, el del teniente coronel Jesús Cuesta o el del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez.

En el segundo panel el PP vasco enseña el legado de la banda de Bienzobas en Galdakao, donde ETA quitó la vida a diez personas. En el tercero, muestra las fotografías de sus “herramientas de trabajo” como la pistola que utilizó en uno de sus asesinatos, explosivos o un pasamontañas. El cuarto panel lo dedican a las “referencias” del etarra condenado a 266 años de prisión. En ella muestran las imágenes de algunos de los miembros que dirigieron la banda o fueron referente de ella, como Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Tikierdi, Domingo Troitiño, Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias Kubati.

Las instituciones, apuntan en referencia directa al Ayuntamiento de Galdakao, deberían centrar su atención en esa verdad histórica, en lugar de ceder espacios públicos a etarras condenados a 266 años de prisión por varios atentados.

Asociaciones de víctimas del terrorismo exigen desde hace días que se cancele la exposición titulada “Desde la ventana de mi celda” y que se inaugura esta tarde en la Casa de Cultura del municipio. Ante las críticas, el Ayuntamiento de Galdakao, señaló que no ha dado ningún trato de favor a Bienzobas y que la Casa de Cultura siguió el “procedimiento habitual”, que requiere, por ejemplo, que los autores de las exposiciones sean vecinos de la localidad, informa Efe.