Autonomías
El nuevo Canal Nou se llamará «A Punt», lema de los independentistas
El PP pide revisar el nombre de la televisión pública valenciana, mientras Ciudadanos lo ve con preocupación. Podemos, Compromís y PSPV apoyan la denominación elegida
El PP pide revisar el nombre de la televisión pública valenciana, mientras Ciudadanos lo ve con preocupación. Podemos, Compromís y PSPV apoyan la denominación elegida
El portavoz adjunto del PP en las Cortes valencianas, Jorge Bellver, dijo ayer que el grupo popular pedirá la reconsideración al Consejo Rector de la futura RTVV, del nombre que adoptaron el miércoles para la futura televisión de los valencianos y que será «A punt». Afirmación que realizó, según explicó, después de comprobar que no había nadie contento entre sus homólogos del resto de grupos, algo que el resto de portavoces –salvo Ciudadanos (Cs)– desmintieron.
El popular precisó que «vamos a dar por bueno que sea una casualidad sorprendente» en relación a la coincidencia del nombre de la futura tele con el eslogan que utilizaba Òmnium Cultural, el movimiento republicano secesionista, para pedir la independencia de Cataluña, así como el utilizado por la candidata del Bloc Nacionalista Valencià, Ángela Micó. Pero añadió que el PP deseaba que en esa «casualidad sorprendente» se diera marcha atrás para que no se convierta en «casualidad sospechosa». Por ello, explicó que esa petición va a ser trasladada al Consejo Rector por medio de su representante en este órgano.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela criticó «las prisas y la precipitación» de un proceso que se ha hecho bien. Consideró que el nombre «tiene ya mil aplicaciones, entre ellas en el gobierno de Rita Barberá, pero que está identificado con el movimiento independentista catalán, lo que unido a las sombras que ya teníamos con el pasado de Empar Marco en TV3, es algo que nos inquieta y no nos gusta». Y consideró que el Consejo Rector debería replanteárselo, aunque manifestó que no sabía si realmente se podía reconducir la situación y anular un «proceso limpio y participativo, aunque empezar con polémica no es un buen comienzo».
Por su parte, Fran Ferri de Compromís bromeó con la polémica y dijo no saber si «echarse a la bebida» por lo extremos del debate en este Parlamento.
Antonio Montiel, de Podemos, apoyó la independencia del Consejo Rector, mientras que Manuel Mata, del PSPV, incidió en que la elección del nombre se ha realizado «por concurso público» y que los grupos políticos «no pueden entrometerse».
✕
Accede a tu cuenta para comentar