Videos
El líder del PSOE podría ser proclamado candidato a La Moncloa el 16 de junio
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su intervención inicial en el Comité Federal que celebra el partido para contrarrestar las declaraciones de Susana Díaz, en las que cuestionó públicamente la estrategia oficial de la dirección en cuanto a la política de pactos, señalando que su partido no podía estar en ningún frente contra el PP. "El verdadero frente, el frentismo, es el creado por el PP contra la clase media y trabajadora”, ha señalado el líder del PSOE.
Para Sánchez, los populares han hecho del “bloqueo” su forma de hacer política y ha criticado la falta de capacidad de diálogo de Mariano Rajoy. “En estos cuatro años, el PP es quien ha practicado una política frentista y por eso se ha quedado solo”, ha señalado el secretario general de los socialistas. Ante las acusaciones de intentar aislar de las instituciones al Partido Popular, a través de pactos con Podemos, Sánchez ha defendido que nadie ha excluido a la formación de Rajoy, “su soberbia y su mayoría absoluta les hicieron autoexcluirse solos”. “Su soledad es la antesala de la derrota que sufrirán en las próximas elecciones generales”, ha destacado.
En el actual escenario, en el que el PP “hace tiempo que abandonó el centro para gobernar en beneficio de una minoría de extrema derecha”, Sánchez ha reivindicado al PSOE como “la izquierda que atrae al centro” para gobernar el cambio que demanda la sociedad, “no a administrar el recambio”. El secretario general de los socialistas erigió a su formación como la alternativa que liderará este nuevo tiempo de “estabilidad y de políticas progresistas”. “Hasta hace muy poco hay quienes decían que el PSOE iba a estar en la disyuntiva de apoyar al PP o a otros partidos. Las urnas son la mejor cura de humildad, y ahora son estos partidos quienes deben decidir si apoyan al PP o al PSOE, que es la única alternativa posible a la derecha”, ha señalado Sánchez en alusión a Podemos.
La formación de Pablo Iglesias ha marcado parte del discurso de Sánchez, el líder del PSOE ha aceptado en su intervención las tres condiciones que los de Iglesias han puesto para pactar: tolerancia cero con la corrupción, frenar los recortes y promover los derechos sociales. Para los socialistas el cambio a la izquierda pasa por “renovar la política y combatir de manera implacable la corrupción”, conseguir un “crecimiento justo” y defender el “Estado del Bienestar”.
En el Comité Federal también se aprobará el calendario definitivo de primarias para el 26 de julio, Sánchez ha reiterado su compromiso de presentar su candidatura “con humildad, responsabilidad e ilusión” y ha pedido la “confianza” de su partido para ser el próximo presidente socialista del Gobierno. Una solicitud que Susana Díaz aplaudió tímida y rezagadamente. “Estamos aquí, en pie y dispuestos a cambiar una vez más las cosas. En pie, para levantar España”, ha concluido Sánchez. Una vez finalizada la intervención del secretario general se ha abierto el turno de intervenciones, en las que ha tomado la palabra Susana Díaz para advertir que no se debe confundir “oportunidad” con “oportunismo”.