Rojo
El Gobierno propone a Rosa María Mateo para RTVE
El concurso público se cierra el próximo día 28 y el Ejecutivo apuesta por que sea la administradora única.
El concurso público se cierra el próximo día 28 y el Ejecutivo apuesta por que sea la administradora única.
Después de una semana frenética para el Gobierno, en búsqueda de un nuevo candidato para convertise en administrador único para dirigir de manera transitoria el ente público, ayer desde Presidencia informaban de la nueva propuesta: la veterana periodista Rosa María Mateo. Una decisión que será formalizada hoy en el Consejo de Ministros. Un nombre que, según apuntaba el Gobierno, había sido «consensuado por todos los grupos parlamentarios» que apoyaron el Real Decreto Ley 4/2018, es decir Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.
Aunque el Gobierno destacaba el consenso parlamentario para la elección de la persona que pilotará el Consejo de Administración del Ente público hasta finales de noviembre, desde Podemos aseguraron a este diario que apoyarían a la periodista «por responsabilidad parlamentaria», enfriando así la foto de cohesión que transmitía el Gobierno. Ayer, la portavoz en el Congreso Ione Belarra, informa Ep, aseguraba que el perfil cumplía «con los requisitos mínimos que nos pedían los trabajadores y también cumple con los requisitos mínimos de consenso».
La elección de la candidata fue exclusivamente estudiada por el Gobierno, ya que el partido morado se desvinculó de la decisión después del fracaso de la votación del lunes en la que los consejeros consensuados por todos los partidos no resultaron elegidos. Podemos no encajó bien el resultado de la elección y de hecho apuntó a una posibilidad intencionada en el error de la votación, y el martes avisó al Gobierno de Sánchez de que el entonces candidato a presidente de RTVE, Fernando Tomás Flores, no sería apoyado por ellos.
Ahora, tras formalizar la propuesta, el Congreso deberá refrendarla. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá fijar el primer Pleno para su ratificación. En la primera ronda necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, es decir 234 votos. El Gobierno deberá ir a una segunda votación donde, con mayoría abosoluta (176 parlamentarios) logre culminar en un octavo Pleno la renovación de RTVE. Para la segunda votación, el Gobierno cuenta con 179 apoyos, de los cuales son imprescindibles 176 (mayoría parlamentaria). Clave será entonces que no se vuelva a repetir ningún error, como en el Pleno de este lunes, cuando el Congreso tumbó por un voto y dos errores la votación de los cuatro consejeros que quedaban por nombrar para lograr la renovación de la cúpula.
El fallo –que después el PSOE calificó como «error humano»– se tradujo en dos papeletas que se habían introducido de manera errónea en la urna. Dos diputados introdujeron el nombre de Tomás Fernando Flores, en vez de la papeleta que correspondía a los consejeros.
El Partido Popular rechazó la propuesta por su falta de experiencia en gestión. Ciudadanos criticó la elección «a dedo» y anunció que tampoco participará en su elección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar