Bilbao

El alcalde de Bilbao rechaza la petición de Bildu de retirar cuadros franquistas

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha asegurado hoy que salvo que se lo ordene un juez, no retirará del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista, como ha pedido EH Bildu, formación a la que le ha advertido de que no le va a permitir que le dé lecciones de democracia tras no haber condenado a ETA.

EH Bildu ha exigido hoy que se quiten los retratos de alcaldes franquistas que están colocados junto al resto de regidores bilbaínos en los pasillos del Ayuntamiento al considerar que son "criminales de guerra"y representan "una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar un festival de música, Azkuna ha garantizado que mientras que él sea alcalde, no retirará ningún retrato porque "hay que respetar la historia", aunque "moleste".

"¿Ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos?", ha cuestionado el alcalde en alusión a las fotos de presos de ETA exhibidas durante años por la izquierda abertzale.

"¿A mí me van a dar clases de democracia, que mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría en la época de don Francisco Franco Bahamonde? ¿Estos me van a enseñar democracia? No, yo no permito que esta gente que ha estado apoyando a ETA durante 40 años me dé clases de democracia", les ha reprochado.

Según el alcalde del PNV, solo si un juez le obliga, retirará los cuadros.

Azkuna ha subrayado que en las galerías del consistorio hay cuadros de la etapa franquista, mezclados con los monárquicos, con los de la Restauración, con los de la democracia y con los de la República, porque "Bilbao es una mezcla, no sé si no lo han entendido todavía".

También ha recordado que entre estos retratos, está el del Javier Ybarra, quien fue asesinado por ETA en 1977 tras dejar la alcaldía.

"Yo no quito nada porque no es mío, y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los de derechas y a los de izquierdas, a los centrocampistas y a los medios laterales", ha ironizado.

Azkuna ha destacado que desde que llegó a la alcaldía en 1999, no ha cambiado el nombre de una calle.

El primer edil del PNV ha garantizado que seguirá esta línea de actuación, pese a la postura de EH Bildu.

"Yo no me voy a dejar amilanar por esta gente, que vayan al juzgado si quieren, pero yo no voy a quitar ni un cuadro", ha insistido.

La portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha justificado su demanda en que algunos de los alcaldes de Bilbao del franquismo "fueron responsables de la persecución, fusilamiento o depuración de miles de personas".

En opinión de Ibaibarriaga, la exposición "pública y en un lugar privilegiado"de esos retratos supone un "acto de enaltecimiento de una cruel dictadura y una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".

La edil también ha pedido que se aplique en Bilbao la Ley de la Memoria Histórica en lo que se refiere a la retirada de escudos, insignias, placas y "otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".