Interior

Dignidad y Justicia envía una carta a Marlaska para condenar sus "cesiones al terrorismo" de ETA

Le trasladan al ministro del Interior su rechazo a que haya apoyado una iniciativa de Bildu que "equipara víctimas con verdugos para justificar pactos y discursos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaJesús G. FeriaLa Razón

La asociación Dignidad y Justicia ha trasladado a través de una carta dirigida al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su condena a la política antiterrorista que está ejecutando desde los últimos meses, especialmente en la persecución del legado de ETA.

En la misiva acusan a Interior de haber cambiado el rumbo y ponen como ejemplo fundamental de ello que "acaban de entregar" a Bildu un informe en el que se relatan 19 casos de supuestos abusos policiales que no están reconocidos por la Justicia o la Fiscalía".

Un "gesto político" que para Dignidad y Justicia constituye una cesión más del departamento de Grande-Marlaska ante las "reivindicaciones históricas y completamente perversas" de la banda terrorista etarra como es esta.

Por la contra, en lo referido a la relación de Interior con las asociaciones de víctimas del terrorismo de la organización, lamentan que no hayan apoyado algunas de sus últimas iniciativas como fueron las modificaciones legislativas del Código Penal que pedían para que en nuestro país se persiguiesen "actos de humillación" a este colectivo.

Pero tampoco recibieron respaldo alguno desde este Ministerio del Gobierno en manos de los socialistas cuando reclamaron el impulso a la investigación de los "379 casos sin resolver", tal y como, aseguran, ha pedido la propia Unión Europea.

Mientras que, sin embargo, denuncian desde la entidad civil, "pero se da prisa en responder a los herederos políticos de ETA; nos ayudaría mucho entender por qué esto es así".

Así, Dignidad y Justicia ha querido trasladar su decepción porque la medida que procede de EH Bildu haya contado con la colaboración de Interior.

"Va dirigida a equiparar a las víctimas con sus verdugos con el fin de reescribir la historia del terrorismo para justificar pactos y discursos. El relato no fue ese que el Ministerio está ayudando a rediseñar. La realidad es que unos pusieron las nucas y otros pusieron las balas. Entre los que pusieron la nuca, por cierto, se encuentra mi padre Luis Portero García", señalaron, críticamente, en este sentido, en la misiva que han hecho llegar al ministro, y que lleva la firma del presidente, Daniel Portero, y del vicepresidente, Víctor Valentín Cotobal.