Oposición

El PP defiende las leyes de Memoria Histórica de Aragón, Castilla y León y Valencia frente al dictamen de la ONU

Feijóo asegura que "no hay que dar por aprobadas leyes que aún no lo están" y Gamarra cree que quien emite el documento puede que no conozca la norma impulsada por el PSOE y Bildu

El Partido Popular salió este viernes en defensa de las leyes de memoria histórica de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana frente al dictamen firmado por tres relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que alerta de que estas normas invisibilizan las graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo.

En una entrevista en Antena3, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, admitió que no conoce el contenido de este documento, pero que ve posible que "quien lo haya emitido desconozca también esas leyes y lo que significa la concordia".

En este sentido, aseguró que la ONU también debe desconocer la Ley de Memoria Democrática impulsada por PSOE de la mano de Bildu, que, según Gamarra, señala que "la Transición no fue un periodo democrático" por estipular la creación de una comisión para hacer un estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos "y los valores democráticos" desde 1978 hasta 1983, informa Servimedia.

Para el PP, este epígrafe "impuesto" por Bildu es el camino "peligroso" y el "revisionismo" que se debe "rectificar" porque "no lo meceré la sociedad española".

"Y eso es a lo que el Partido Popular le pone todas las pegas. Tenemos muy claro que la Transición es uno de los mejores periodos en nuestra historia, la defendemos, la reconocemos y, por supuesto, desde esa defensa vamos a rectificar todo aquello de las leyes que ha impulsado el PSOE de la mano de Bildu", concluyó.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que lo "mejor es leer los textos y no dar por aprobadas leyes que todavía no se han aprobado", en alusión a un informe de la ONU sobre las "leyes de la concordia" impulsadas por PP y Vox en varias comunidades autónomas. Aseguró que "lo mejor que se puede hacer es leer los textos, segundo, no dar por aprobadas leyes que todavía no se han aprobado. Y tercero, decir muy claramente que para el PP los 40 años de Franco han sido una dictadura y ETA una banda terrorista. Esto es lo que se pretende con las leyes y es nuestro compromiso con la memoria histórica", ha dicho durante un acto en Figueres.