Guerra
Militares ucranianos se adiestran en España con el sistema antimisiles Nasams
Las Fuerzas Armadas españolas imparten por primera vez este módulo de formación a petición de las autoridades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas españolas continúan con su misión de entrenamiento a militares y civiles ucranianos. En esta ocasión, los instructores del conocido como "Toledo Training Coordination Center" (la estructura creada en el marco de la misión de entrenamiento de la UE), están adiestrando por primera vez a los efectivos de Ucrania en el mantenimiento del sistema de defensa antiaéreo "Nasams". Una formación que se enmarca dentro del primer módulo de este tipo que imparte en el Centro, tal y como ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
En concreto, según explica el EMAD, estos sistemas de defensa antiaérea son "fundamentales para asegurar los cielos ucranianos ante cualquier amenaza aérea". Y, al mismo tiempo, recuerda que "España contribuye activamente instruyendo a militares ucranianos en el uso y mantenimiento de estos sistemas" habiendo impartido ya los módulos del sistema de misiles "Hawk" y de mantenimiento del sistema "Patriot", a los cuales se suma ahora este nuevo curso relacionado con el sistema "Nasams".
El "Nasams", detalla el EMAD, "es un sistema de artillería antiaérea de fabricación noruega, móvil remolcado para la defensa de media altura". Es el mismo que las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegado en Letonia, en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN, y que volverán a desplegar este año en Estonia.
Los encargados de realizar esta formación son los efectivos del Ejército de Tierra pertenecientes al Grupo de Artillería Antiaérea Nº 73 del Mando de Artillería Antiaérea, encuadrados en la estructura del "Toledo Training Coordination Center" durante el desarrollo del módulo. Este curso se prolongará aproximadamente durante un mes y se desarrolla en las instalaciones del Acuartelamiento "Tentegorra" en Cartagena (Murcia).
A día de hoy, las Fuerzas Armadas españolas han entrenado ya a alrededor de 4.000 militares y civiles ucranianos en el marco de la misión de la UE (EUMAM-Ucrania) con el objetivo de reforzar las capacidades del Ejército ucraniano en su defensa ante la invasión rusa.
Uno de los últimos grupos de alumnos llegó a España hace apenas dos semanas. En concreto un centenar de militares ucranianos viajaron hasta Cádiz para comenzar su instrucción básica de combate, cuyos profesores serán los miembros del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’.
Esta instrucción tiene una duración aproximada de cinco semanas y se imparte principalmente en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín y en las instalaciones del ‘Tercio de Armada’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar