Empresas

Indra presenta en Euronaval un sistema de inteligencia electrónica para reforzar la protección de buques militares

El sistema puede operar de forma aislada, en el caso de los buques con menos equipos electrónicos, o de forma integrada dentro de la compleja red de sensores que portan los buques de última generación

Indra presenta en Euronaval un sistema de inteligencia electrónica para reforzar la protección de buques militares
Indra presenta en Euronaval un sistema de inteligencia electrónica para reforzar la protección de buques militaresIndra

La multinacional española Indra presentó en Euronaval, feria del sector naval que se celebró la semana pasada en París, una solución de inteligencia de señales (SIGINT) especialmente diseñada para adaptarse a las características de cualquier tipo de buque militar y reforzar su protección frente a potenciales amenazas.

Se trata de un sistema que detecta tanto señales radar como de comunicaciones y que tiene un tamaño, peso y consumo de energía optimizados al máximo para poder instalarse en prácticamente cualquier buque, desde aquellas patrulleras que lleven más años en servicio hasta los navíos de nueva construcción.

El sistema puede operar de forma aislada, en el caso de los buques con menos equipos electrónicos, o de forma integrada dentro de la compleja red de sensores que portan los buques de última generación. Todas sus funciones de detección, análisis, clasificación e identificación de amenazas han sido automatizadas para que resulte más sencillo operar con él.

La responsable en Indra de esta solución, María del Mar Pomares, explicaba que “con este sistema ponemos al alcance de cualquier buque y marina unas capacidades que hasta ahora quedaban reservadas únicamente a los navíos más avanzados o especializados en labores de inteligencia” y añade que “en Indra creemos que ningún buque puede operar ya sin este tipo de sistemas, imprescindibles para detectar ataques con tiempo suficiente para reaccionar”.

Indra lleva décadas trabajando con los principales astilleros y marinas de todo el mundo, entre las que figuran las de países como España, Alemania, Noruega, Italia, India, Corea del Sur o México. Entre los buques que operan con sus sistemas figuran las fragatas F100 o el LHD Juan Carlos I de la Armada Española. En este momento, trabaja en el desarrollo de algunos de los sensores que portará la futura Fragata F110, que irán alojados en un mástil integrado que ha sido especialmente diseñado para reducir la sección radar y dotar al navío del mayor sigilo posible.

Con este sistema de inteligencia electrónica, Indra pone en el mercado una solución que recoge prestaciones avanzadas derivadas de esta amplia experiencia. El nuevo sistema es capaz de monitorizar toda la banda electromagnética de forma simultánea y detectar señales de baja probabilidad de interceptación (LPI) que emplean los buques y submarinos que tratan de ocultarse. Está preparado para operar en entornos en los que el adversario intenta enmascarar su presencia y dispone de una amplia librería para comparar las señales recogidas y poder identificar el tipo de radar o sistema de comunicaciones al que corresponde.