Directo Black Friday
Tarifa eléctrica
De Guindos asumirá las competencias de Industria
El ministro de Economía asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprobó ayer por la tarde un Real Decreto por el que concede al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Guindos se encargará de la supervisión y del control del despacho ordinario tras la renuncia de José Manuel Soria por su relación con empresas vinculadas a paraísos fiscales. Soria está cesado desde el día siguiente de las elecciones generales de diciembre, y por eso Rajoy no puede nombrar un sustituto. El artículo 101 de la Constitución española establece que el Gobierno «cesa» tras la celebración de elecciones generales. De hecho, el pasado 22 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que cesa al presidente Rajoy y a todo su Gabinete, que continuará «en funciones» hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. Si no hay acuerdo entre los partidos, el 3 de mayo se publicará en el BOE el decreto de convocatoria de nuevos comicios para el próximo 26 de junio.
Según explicó ayer la vicepre-sidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno en funciones iba a resolver de manera inmediata a quien traspasaba los poderes de Soria. Por la mañana no tomó una decisión porque la renuncia se acababa de producir hacía escasas horas, justo poco antes de que empezara la reunión del Consejo de Ministros. Una última llamada entre Rajoy y Soria zanjó el asunto. Los 3 secretarios de Estado, el subsecretario y los funcionarios del ministerio seguirán llevando el peso de la gestión en el día a día “sin problema”, según Moncloa, ya que la situación excepcional política y la interinidad del Gobierno deja un margen muy limitado de actuación ejecutiva y legislativa.
Por tanto, Guindos asume formalmente las funciones de Soria, sobre todo de despacho y de firma para elevación al Consejo de Ministros. Mientras que de la mayoría de los asuntos se seguirán ocupando los secretarios de Estado y el subsecretario porque son de trámite y de gestión diaria. Desde el palacio de la Moncloa restaron trascendencia a la situación que provoca la renuncia de José Manuel Soria, insistiendo en que en la administración ordinaria su hueco está absolutamente cubierto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar