Votación

El PSOE rechaza en el Congreso la elaboración de un informe para completar la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional

Los socialistas también se oponen a elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "impida en el futuro nuevas desigualdades en relación" con los cuerpos autonómicos

Un grupo de policías se manifiestan por la equiparación salarial cerca de un mitin de Sánchez
Economía.- El Congreso vota hoy la reprobación de Óscar Puente planteada por el PP por su "incompetencia"Jusapol

El PSOE ha vuelto a rechazar en el Congreso la elaboración de un informe que permita detallar qué cantidades quedan por pagar para completar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el resto de policías autonómicas. En concreto, los socialistas han votado en contra de la iniciativa del PP que instaba al Gobierno a "encargar un nuevo informe de consultoría externa que señale las cantidades pendientes de consignar, puesto a puesto, hasta la equiparación real, total y absoluta de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas".

Ese era el primero de los cuatro puntos de una proposición no de ley (PNL) del PSOE, que se ha debatido y votado en el Pleno del Congreso. Ese primer punto ha quedado rechazado por 174 votos en contra y 171 a favor. El segundo punto insta al Ejecutivo a "ejecutar la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación de 2018, para permitir el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles que se encuentran en situación administrativa de Segunda Actividad o de Reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación". Este punto también ha quedado rechazado con el "no" de los socialistas.

El tercer punto reclama al Gobierno "elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación con el resto de Policías del territorio español" y también ha recibido el rechazo del PSOE. El único punto de la PNL que sí ha prosperado es el cuarto, que dice lo siguiente: "Proceder a los estudios y modificaciones legislativas oportunas, para aprobar la jubilación voluntaria anticipada a Policías Nacionales y Guardias Civiles".