"Unidad" sin ideologías
Clamor en las plazas de España contra la amnistía
Cientos de miles de personas se congregan en toda España en contra de los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.
En el kilómetro cero, donde se juntan todos los caminos de España, miles de personas se concentran este domingo para clamar "amnistía, no". El Partido Popular convocó a todos los españoles en todas las plazas de las provincias contra la "cesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía, entre otras cosas.
Cerca de un millón de personas, según estimaron fuentes del PP, se acercaron para gritar que "España, unida, jamás será vencida". La estación Sol del Metro de Madrid cerró sus salidas desde una hora antes de que comenzara la protesta contra el "pacto de la vergüenza". Las calle Preciados, Arenal, o el Carmen eran un río de personas que bajaban hasta la Puerta del Sol ataviados con banderas españolas en forma de capa, de falda, ondeándolas e, incluso, algunos portaban banderas europeas. Los manifestantes se extendían hasta Cibeles.
El ambiente era festivo y, al ritmo de "Salitre", la nueva canción de Camilo y Manuel Carrasco, que sonaba por los altavoces, la gente se animaba a bailar antes de que llegaran los líderes del PP madrileño y Alberto Núñez Feijóo.
Muchas familias, jóvenes y también personas mayores con bastón que, a pesar de su reducida movilidad, aseguraban era importante estar porque "se hizo un esfuerzo enorme para traer la democracia para que por siete votos la quieran tumbar ahora".
Entre el público se podían leer carteles de "se vende, España por 7 votos", "Sánchez y Puigdemont a prisión", "Sánchez dimisión"', "España en pie", "contigo volvemos a la España negra", "Amnistía no". "Queremos votar" o "Sánchez a prisión" e incluso, algunos, aprovechaban para hacerse fotografías en las Meninas que hay por las calles adyacentes.
El líder de Vox, Santiago Abascal llegaba a la Puerta del Sol sobre las 11:27 y se paraba con los ciudadanos a hacerse fotos mientras aseguraba que hoy "no era el momento de los partidos sino de la unidad", junto a él, también se encontraba la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán.
Tras su participación en la movilización, Abascal se dirigirá a la madrileña calle de Ferraz para participar, sobre las 13.00 horas, en una nueva protesta ante la sede nacional del PSOE, donde desde hace nueve días miles de personas se han congregado contra la amnistía.
Manifiesto en defensa de la igualdad
El portavoz del PP madrileño, Alfonso Serrano fue el encargado de leer el manifiesto por la defensa de la igualdad que también se leyó en el resto de plazas de España."En cada rincón de nuestro territorio decimos: no a los privilegios. No a la impunidad. No a la amnistía". Recordaron que "somos una nación con siglos de historia que nunca se va a callar" ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades porque "lo hicimos también cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia". El PP pone en valor la Transición y a cuando se aprobó la Constitución hace 45 años "con la que construimos una democracia y nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo".
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo recordó que hoy "la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado", además de romper la igualdad de los españoles "amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país".
Los populares acusan al PSOE de estar "vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles" como suelen hacerlo los delincuentes: "A escondidas, ocultándose, engañando". Asimismo, cargan también contra las formas ya que "se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española" cerrando acuerdos fuera de nuestro país.
Ante el deterioro al que los pactos conducirán a las instituciones los populares se comprometen a "dar la batalla contra la impunidad" en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la UE y también en las calles "de forma pacífica, cívica y legítima". También, "frente al intento de acabar con la ley nos comprometemos a garantizarla" y piden que "la indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España". Los de Feijóo advirtieron de que "quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme". "Algún día la historia recordará que nos pusimos en pie" para salvaguardar la libertad y nuestra democracia. "España no se rinde. Viva España", proclamó Serrano.
Sobre las movilizaciones ante las sedes socialistas se han pronunciado este domingo dirigentes regionales del PSOE, como María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias), Ximo Puig (Valencia), Juan Espadas (Andalucía), Concha Andreu (La Rioja) o José Vélez (Murcia), para pedir al PP que respete el resultado electoral y condene los actos violentos, mientras que el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.
Manifestaciones en toda España
En Barcelona, unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado contra la amnistía en la plaza Sant Jaume, donde han acudido el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Fernández se ha mostrado "absolutamente" convencido de "poder darle la vuelta" a la situación "utilizando todos los recursos legales que el Estado de derecho pone a nuestra disposición".
Decenas de miles de andaluces han abarrotado las plazas más céntricas de las ocho capitales de provincia en las concentraciones convocadas por el PP simultáneamente (200.000 según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y 131.300 según Delegación del Gobierno).
En Sevilla, Moreno, que ha sido aclamado por las miles de personas que llenaban la plaza de San Francisco, ha dicho que Pedro Sánchez "está descontrolado" y no va a atender a estas movilizaciones, pero su obligación "es intentar evitar lo que está sucediendo en España". En Málaga, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que Sánchez ha llegado "demasiado lejos" para mantenerse cuatro años más en el poder.
El PP vasco ha reunido a cientos de personas en las tres capitales vascas en unos actos que se han desarrollado sin incidentes. En cambio, sí ha habido problemas en Bilbao en una concentración posterior convocada por Vox ante la sede socialista, con un detenido.
Miles de personas se han sumado también las concentraciones en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, cuyo presidente, Carlos Mazón, que ha participado en la de Alicante, ha instado "a todos los españoles, tanto a los socialistas como a los que no", a evitar la amnistía y a la defensa de la Constitución en un momento que considera clave, y ha explicado que este emplazamiento incluye al presidente castellanomanchego, Emiliano García Page.
Gritos de "España no se vende" y "Pedro Sánchez, dimisión" han acompañado las protestas contra la amnistía en las cuatro capitales gallegas que, según el PP, han reunido a más de 30.000 personas.
En Murcia, unas 35.000 personas, según los convocantes, y entre 8.000 y 10.000, en cálculos de la Delegación del Gobierno, han inundado las calles del centro en esta protesta en la que ha participado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, para decir que "el clamor de hoy es el principio de una lucha en la justicia, las instituciones y Europa para impedir una España desigual y dividida".
En Extremadura, han tomado parte en las concentraciones unos 6.000 asistentes en Cáceres y 7.000 en Badajoz, según la Delegación del Gobierno, mientras que en Pamplona han asistido 6.000 personas, según la delegación del Gobierno en Navarra.
En Palma, 10.000 personas se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno un acto en el que la presidenta del PP balear y del Govern, Marga Prohens, ha dicho: "No dejaremos que nos cambien la Constitución por la puerta de atrás".
Los asistentes a la concentración convocada en Santa Cruz de Tenerife han pedido al líder del partido en Canarias, Manuel Domínguez, que rompa el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo autonómico, del que es vicepresidente.
En Las Palmas de Gran Canaria se han dado cita en torno a 2.500 personas, también según estimaciones de la Delegación del Gobierno, cifra que el PP eleva a unas 8.000.
Unas 125.000 según el PP -unas 75.000 según el cálculo de la Policía Nacional aportado por las Subdelegaciones del Gobierno- se han concentrado en varias plazas de las capitales de provincia de Castilla y León contra Pedro Sánchez, la amnistía y el resto de acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas catalanes.
Las calles de Huesca, Zaragoza y Teruel han congregado a varias decenas de miles de manifestantes bajo el lema “Por la igualdad de los españoles”, sin que se hayan registrado incidentes destacables.
En Oviedo han sido 35.000 personas, según la policía local, y 6.000 según Delegación del Gobierno, las que han participado en la concentración en la plaza de España.
También en Santander, 20.000 manifestantes, según el PP, y 15.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado la Plaza de Pombo y sus alrededores, donde la presidenta de Cantabria y líder del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, ha leído el manifiesto de los populares contra la amnistía, tras lo que gran parte de los manifestantes han marchado hacia la sede del PSOE de Cantabria.
Logroño también ha sido escenario de una concentración con miles de personas (25.000 según los convocantes), donde la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha leído el manifiesto, en un acto al que han asistido numerosos cargos públicos populares, como el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.