Gobierno

Los cinco escuderos de Sánchez que sobreviven a los cambios

Montero, Ribera, Robles, Grande-Marlaska y Planas llevan al lado del presidente desde 2018

La salida, ya oficial, de Nadia Calviño del Gobierno ha reducido a cinco los ministros que se mantienen en el Ejecutivo desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018. Cinco fieles escuderos del núcleo duro del presidente del Gobierno que, además de sus cargos correspondientes, ejercen una férrea defensa de cualquier decisión que tome el Ejecutivo.

Se trata de Teresa Ribera, María Jesús Montero,Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles, cinco ministros que han mantenido su cartera y, en algunos casos, como Montero y Ribera, han sido recompensadas con una vicepresidencia. La última, la titular de Hacienda, que de vicepresidenta cuarta (desde el pasado noviembre) ha pasado a vicepresidenta primera en la remodelación anunciada hoy. Son titulares de carteras claves y con gran responsabilidad, algunas de ellas consideradas de Estado.

Así, desde el verano de 2018 una importante pata económica del Gobierno se mantienen bajo la batuta de la misma persona: María Jesús Montero como ministra de Hacienda (hasta hoy, Calviño, en Economía, era la sexta pata de fieles de ese núcleo duro personal y económico).

Montero arrancó como ministra «rasa» y años después Sánchez la situó todavía más cerca de él. Primero, como portavoz del Ejecutivo entre enero del año 2020 y julio de 2021. Y ahora le da aún más poder al elevarla desde la Vicepresidencia cuarta a la primera en sustitución de Calviño.

En 2020 también fue ascendida Ribera, quien además de ser ministra para la Transición Ecológica desde el comienzo, asumió la Vicepresidencia cuarta entre 2020 y 2021, y la tercera desde julio de 2021.

Mientras, Margarita Robles (Defensa) ha sido también una de las más fieles a Sánchez junto a Grande-Marlaska (Interior). Ambos mantienen sus cargos en ministerios de Estado desde el verano de 2018 y se han erigido como dos de los mayores defensores de las políticas del Ejecutivo en diferentes ámbitos, no solo en los que les corresponde.

Por último, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el más veterano de todos los ministros con 71 años, también ha estado desde 2018 al frente de esta cartera clave. Incluso asumió Política Territorial durante varios meses (en concreto, de mayo de 2019 a enero de 2020) como consecuencia de la salida de Meritxell Batet para pasar a ser a su vez la presidenta del Congreso de los Diputados.