Cargando...

Inmigración irregular

Cinco claves del reparto de menores que negocian el Gobierno y Canarias

El gobierno se reunirá mañana con las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con los mena

Otras 352 personas, entre ellas 45 menores, desembarcan en Canarias en las últimas horas Adriel PerdomoEFE

Es sin duda uno de los temas que más preocupa al gobierno de Canarias en relación con la inmigración irregular: la llegada de menores no acompañados a las islas. Paralelamente al incremento de desembarco de pateras a nuestras costas está el aumento del viaje de menas. El gobierno se reunirá mañana en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes no acompañados. Analizamos las claves del reparto de menas que negocian el gobierno central y el autonómico.

¿En qué consiste el pacto?

Sobre la mesa hay acuerdo para repartir unos 2.500 mena que actualmente permanecen en las islas, Ceuta y Melilla para repartirlos por la Península. Para atenderles, se premiará a las regiones que los acojan con 125 millones de euros.

Desde el punto de vista jurídico, ¿cómo se va a hacer?

El objetivo final de esta distribución entre los territorios es aliviar la presión migratoria en los territorios, Para facilitar su reparto, de oficio, se prevé la reforma de la Ley de Extranjería. La modificación de la normativa divide a sendos gobiernos. Mientras el Gobierno central apuesta por una proposición de ley, el autonómico ha pedido que se haga mediante un decreto ley por ser un mecanismo más ágil. No en vano, desde que el gobierno central habló de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, ha hecho hincapié en que quiere que se produzca el debate en la Cámara Baja.

¿Qué plazo está previsto para la modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería?

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer la proposición de ley "es el mecanismo mejor". "En cualquier caso, estamos abiertos a que sea la más factible porque la propuesta que hacemos de proposición de ley, es una proposición de ley que sea urgente, de lectura única y que no haya vetos en el Senado. Se podría aprobar en tres meses", ha expuesto.

¿Cuáles son los criterios para la distribución de los mena?

Está previsto que los 2.500 menores extranjeros que se redistribuirían de sellarse el pacto, 2.350 saldrán del archipiélago canario, mientras que los otros 150 lo harán desde Ceuta. En la actualidad, Canarias acoge a más de 5.000. Uno de los pilares del acuerdo será la solidaridad territorial, que tendrá en cuenta la población, la renta y la tasa de paro que ostenta cada comunidad para la redistribución.

¿Qué comunidades han hablado ya del pacto?

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha destacado en declaraciones a Europa Press que "la emergencia existe y cabe una respuesta contundente por parte del ministerio". A su juicio, este tiene que ir "más allá" de pensar que las CCAA puedan atender esta situación por sí mismas con los medios actuales. "Es un problema europeo que debe plantearse como tal, no un problema solo de España y en cualquier caso responsabilidad del gobierno estatal", ha añadido. Además, ha agregado que otra opción sería analizar qué tipo de financiación se puede realizar en los países de origen para que los menores de edad no se vean obligados a separarse de sus familias.

Entre las comunidades que estarán a la cabeza de este reparto se encuentra Cataluña. Tendrá que disponer de 191 camas para menores. Por delante de las 187 madrileñas o las 186 andaluzas. De esos 125 millones de euros totales, se asignará a Cataluña 10,26 millones. El debate del reparto de mena coincidirá en el tiempo con las elecciones y a día de hoy dos formaciones críticas con este fenómeno Vox y Aliança Catalana