Senado

Cerdán revela que se vio con Koldo en octubre, cuando el exasesor de Ábalos ya sabía que estaba bajo investigación

El secretario de Organización del PSOE ha comparecido en la Comisión de Investigación en el Senado y ha reconocido que "comía dos o tres veces al mes" con Ábalos, que iba muchas veces acompañado por

El secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación del "caso Koldo" en el Senado, pero ha tratado de esquivar las preguntas de los grupos parlamentarios y se ha desentendido tanto de José Luis Ábalos como de Koldo García pese a que ha estado durante años a las órdenes del exministro y ha sido quien ha promovido al exasesor del Ministerio de Transportes. "No sé qué encargos le hacía el ministro", ha señalado en reiteradas ocasiones para negar que conocía qué actividades desarrollaba Koldo García con Ábalos. Todo ello a pesar de que sí ha reconocido que comía "dos o tres veces" al mes con Ábalos y muchas veces acudía acompañado de Koldo García. Además, Cerdán ha revelado un dato que puede hacer pensar que sabía de la supuesta trama de corrupción hace meses pese a que ahora diga que se ha enterado a través de los medios de comunicación: ha desvelado que se vio por última vez con Koldo en octubre, un mes en el que, según un informe de la Guardia Civil, el exasesor de Ábalos ya sabía que estaba siendo investigado gracias a un "chivatazo".

"Se veían pero no hablaban de nada", ha sentenciado el senador del PP Alejo Miranda, de forma irónica, sin creerse lo que contaba Cerdán. "Koldo parecía un ectoplasma en el Ministerio y en el partido", ha dicho el senador de ERC Joan Queralt, en referencia a que ahora parece que nadie en el PSOE y el Ministerio sabía qué hacía Ábalos. La senadora de UPN Mari Mar Caballero ha recordado episodios que demuestran la sintonía entre Cerdán y Koldo ya que el actual secretario de Organización socialista presentó en rueda de prensa al exasesor de Ábalos como candidato en Huarte (Navarra) en las elecciones municipales de 2011, prestándole una especial atención. Los tres senadores han puesto en duda a Cerdán porque consideran que ha estado ocultando muchos detalles de su relación con Koldo García.

Lo cierto es que Cerdán ha querido marcar distancias con Koldo García en todo momento, asegurando que ni era su "pupilo" ni era "nadie dentro del organigrama de Ferraz". De hecho, ha empezado recordando que le conoció cuando se afilió a finales de 2010 o principios de 2011, aunque ha asegurado que se inscribió sin contar con su aval: "Rellenó un formulario". A partir de ahí, a los pocos meses, le empezó a prestar especial atención porque Koldo creó la agrupación socialista en Huarte, localidad que ha sido tradicionalmente un bastión nacionalista en Navarra y el PSOE no tenía presencia. "Lo consideraba como un compañero más de los 180.000 afiliados del PSOE que hay", ha señalado Cerdán, evitando llamarle "amigo" a Koldo García pese a la buena relación que han tenido desde que se afilió.

"Evidentemente, como militante de Navarra, tienes un contacto más estrecho", se ha limitado a decir, aunque tras años juntos por la política en Navarra, Cerdán fue quien se lo llevó a Madrid. En concreto, Cerdán lo llevó para colaborar en el proceso de primarias que aupó a Pedro Sánchez en 2017: el actual secretario de Organización se encargaba de los avales y pidió la custodia a Koldo durante las dos noches que hacía falta porque había una "evidente tensión" en el PSOE y temían que pudieran desaparecer. "Koldo colaboraba en algunos actos en seguridad. Nunca cobrando, siempre de voluntario. Yo le llamé a ver si estaba dispuesto a venir a Madrid", ha señalado Cerdán.

En todo caso, Cerdán ha negado que Koldo y Sánchez tuvieran amistad ni que el exasesor de Ábalos fuera el conductor del actual presidente del Gobierno. Koldo sí hizo de conductor de Ábalos como secretario de Organización y, al marcharse a Transportes, se extinguió el contrato con el partido y pasó a ser nombrado asesor del Ministerio.

Cerdán ha asegurado que desde 2021, tan solo ha hablado dos veces con Koldo: la primera, cuando fue cesado del Ministerio con la marcha de Ábalos; la segunda, en octubre de 2023, aunque no ha revelado para qué. El secretario de Organización ha evitado desvelar cuándo y por qué Koldo se había dado de baja como militante.

Los dos senadores del PP que han intervenido, Alejo Miranda y Gerardo Camps, han acusado a Cerdán de ser el "padrino" de Koldo García y han asegurado que sin él el exasesor de Ábalos no hubiera llegado a ningún sitio.