Investigación
El caso Koldo y la trama de hidrocarburos confluyen en República Dominicana
La UCO detecta operaciones de la red del fuel en el país caribeño en paralelo a los viajes del hermano de Koldo para recoger efectivo
El caso Koldo y la trama del fraude de los hidrocarburos apuntan a República Dominicana. Estas dos causas de corrupción que investiga la Audiencia Nacional no solo comparten protagonista -el omnipresente Víctor de Aldama-, sino que tienen ramificaciones en el extranjero, especialmente en el país caribeño. Las pesquisas policiales ponen de manifiesto cómo los cabecillas de la primera trama canalizaron grandes sumas de dinero en efectivo desde República Dominicana mientras, en paralelo, se gestionó la licencia para que la empresa Villafuel operara en el sector de los hidrocarburos.
La UCO de la Guardia Civil, al frente de ambas diligencias, así lo constata en sus informes. En lo que respecta al caso Koldo, los agentes acreditaron cómo esta presunta organización criminal que se hizo con los contratos de pandemia reintegró efectivo desde República Dominicana en aquellas fechas. De las escuchas telefónicas se desprende que se efectuaron dos viajes prácticamente seguidos entre los meses de octubre y diciembre de 2021, que tenían como fin recoger dinero en efectivo y traerlo a España.
El encargado de la gestión fue Joseba García, hermano del exasesor de José Luis Ábalos. En ambos viajes, Joseba, también investigado en esta causa, se coordinó con Koldo García y con Víctor de Aldama para recoger el efectivo. De hecho, consta cómo, tras una reunión con el comisionista, Joseba le dice a su hermano: "Confirmado el domingo". A su llegada al país caribeño entró en escena Arancha. "Mañana cuando estés por Punta Cana llámame y te digo donde estoy (...) ya que vas con el coche te digo pues si quedamos por aquí o si estoy en el hotel. Yo me lo echo al bolso y en algún momento nos encontramos, no te preocupes", le dijo el 2 de noviembre de 2021.
Entregas al "legionario"
La propia Arancha, en un audio enviado a un tercero, confirma que lo que le entrega es efectivo. "Hablo ahora con el Joseba este. Ya tengo el dinero y le digo que quedamos", expuso. En un segundo encuentro, la mujer volvió a dirigirse a esta persona para preguntarle qué cantidad tenía que proporcionar al "legionario", apodo con el que se referían a Joseba García. Éste le respondió: "10K", cifra que se acredita al constatar que Joseba le escribió a su hermano Koldo sobre estas gestiones para preguntarle "cuánto son al cambio 10", pues se lo habrían dado en dólares.
Así las cosas, en España también movieron metálico. El propio Aldama ha confirmado en sede judicial entregas periódicas a Koldo García y a otros miembros de la red. Las escuchas interceptadas a los cabecillas confirmarían lo confesado por el empresario. "¿Este mes cómo quedamos?", cuestionó Joseba en abril de 2022, a lo que Aldama le respondió: "Te avisaré para finales, no se me olvida, tranquilo". Así, solía dar parte a su hermano Koldo de las recogidas de dinero. "Ya tengo el paquete", le dijo tras la reunión de julio. "Todo bien", espetó en agosto.
Según la Guardia Civil, estas entregas se sucedieron hasta septiembre de 2022, momento en que Aldama consiguió que otro de los negocios que se traía entre manos saliera adelante. En concreto el día 15 de ese mes, el Ministerio de Transición Ecológica que dirigía Teresa Ribera habilitó a la empresa Villafuel para operar en el sector de los hidrocarburos.
Las "contraprestaciones" en la trama del fuel
Se trata de una gestión que Aldama cocinó en paralelo al caso Koldo y que la UCO y la Fiscalía Anticorrupción investigan porque podría haberse otorgado sin cumplir los requisitos necesarios. Para la Fiscalía, de hecho, esta licencia es determinante puesto que, de no haberla conseguido, no se habría producido el posterior fraude al IVA que asciende, al menos, a 182 millones de euros.
La UCO explotó primero el caso de las mascarillas, pero su cerco a Aldama le llevó a abrir esta línea de investigación sobre el millonario fraude del fuel. Los agentes le sitúan en la "cúspide" de una presunta organización criminal junto con Claudio Rivas, dueño de Villafuel, y una docena de personas, en su mayoría presuntos testaferros. Con todo, Koldo García también aparece en este sumario. En concreto, figura como la persona que habría mediado con el Ministerio de Industria a cuyo frente estaba Reyes Maroto, para conseguir la licencia que buscaban.
Los investigadores sospechan que Rivas se acercó a Aldama por sus "contactos con el Gobierno" y para que ejerciera su influencia en favor de la trama. En ese sentido, en abril de 2021 Koldo y Aldama le abrieron la puerta a esta firma en Industria, donde se llegó a celebrar una reunión con el jefe de gabinete de la ministra, Juan Ignacio Díaz Bidart. Éste les guio en los pasos para obtener la licencia, aún a sabiendas de que no cumplían los requisitos económicos y les pidió que le hicieran llegar los papeles a través de Koldo.
Se trata de una gestión por la que Aldama reclamó "contraprestaciones". Si con el pelotazo de las mascarillas se anotó una comisión de 6,5 millones de euros, en este caso dejó patente que habría que adquirir una vivienda en Cádiz para recompensar al entonces ministro Ábalos por su mediación en los hechos. Además, ofreció sus influencias con Moncloa a cambio de que Claudio Rivas reflotara un negocio de hostelería que tiene en el norte de Madrid.
Según Carmen Pano, empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros en bolsas a Ferraz, Rivas estuvo derivándole 400.000 euros semanales durante cuatro meses para que ésta se los hiciera llegar a Aldama. Dichas entregas se produjeron en 2020, esto es, meses antes de los viajes que, simultáneamente, efectuó Joseba García a República Dominicana.
Servicios simulados en República Dominicana
Además, el país caribeño también aparece en este sumario. Los agentes han detectado que desviaron parte del dinero defraudado al extranjero. En concreto, se identificaron transferencias de hasta 74 millones de euros, la mayoría de las cuáles fueron a Portugal. También a China, Colombia y otros países como República Dominicana. En el registro al domicilio de Pano encontraron, de hecho, facturas de un hotel de Punta Cana a nombre de una de las empresas instrumentales de la red y un documento telefónico con ocho llamadas a dicho país.
Del mismo modo se identificó una transferencia de 14 de abril de 2023 por valor de 5,6 millones de dólares en la que figuraba como beneficiaria una firma de consultoría radicada en Santo Domingo. Los agentes también ponen el foco en la empresa Global Stratos Investments, de la que era apoderado Aldama. Esta mercantil recibió entre 2021 y 2022 un total de 800.0000 euros procedentes de República Dominicana por prestación de servicios "presuntamente simulados". Llama la atención que en esas mismas fechas se produjeron los viajes de Koldo García a dicho país para recoger las partidas de efectivo.
A todo ello se añade el testimonio de Oriana Aciego, exadministradora de Canary Islands Fuel Company. Esta presunta testaferro de la trama, de nacionalidad venezolana, expuso que Aldama y César Moreno estrecharon su relación con el fin de abrir negocio en dicho país y de conseguir contactos con las comercializadoras que vendían a las gasolineras.
Moreno es uno de los hombres fuertes de Aldama y también aparece en el sumario del caso Koldo. De hecho, ambos formaban parte de un grupo de Whatsapp junto con Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano que bautizaron como 'Los 4 mosqueteros'. Dicho grupo fue relevante para la investigación puesto que en él trataron también del pago de metálico derivado, presuntamente, de estas actividades delictivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar