Tribunales

Casi 70 empresas e instituciones se registraron en la web del software de Begoña Gómez

Hazte Oír remite al juez Peinado el listado de sociedades e instituciones, incluidos ayuntamientos, que la acusación rescató antes del borrado

Joaquín Goyache, Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Ambiente en los juzgados de plaza de Castilla hoy que declara ante el juez Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 05 07 2024
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, acude a su declaración ante el juez por el "caso Begoña Gómez"© Alberto R. RoldánLa Razón

Aunque el juez Juan Carlos Peinado aún no ha decidido si amplía su investigación a Begoña Gómez por apropiación indebida a cuenta del software que desarrolló en el marco de su cátedra de Transformación Social Competitiva, el magistrado ya tiene en su poder un listado de casi 70 empresas que se registraron en la web, que recientemente ha sido borrada, una relación que incluye también instituciones diversas e incluso ayuntamientos como el de Cáceres, según fuentes jurídicas. Hazte Oír ha remitido ya esa relación de empresas al instructor, que según confirman fuentes jurídicas la acusación popular pudo descargar antes de que la web quedase inutilizada.

Fuentes de las acusaciones señalan que de esta forma la empresa de Begoña Gómez, TSC, captaba potenciales clientes para la futura "acreditación de calidad" de las sociedades que cumplen esos objetivos de transformación social y digital.

Peinado rechazó en un principio asumir la investigación de ese software, una herramienta para que las empresas constaten el cumplimiento de los objetivos que marca la Agenda 2030, entre ellos, por ejemplo, la promoción de la igualdad de género en todos los niveles de gestión empresarial-. El hecho de que Begoña Gómez lo registrara a su nombre y creará una empresa con el mismo nombre llevó a la Universidad Complutense a pedir al juez que investigase una posible apropiación indebida por parte de la esposa de Pedro Sánchez-, pero parece abocado a asumir también el esclarecimiento de estos hechos después de que la Audiencia Provincial apreciase conexidad con el objeto del procedimiento que instruye el magistrado y acordase remitir a su juzgado la querella de Hazte Oír que se centra en esa posible apropiación indebida.

En la web que ofrece el software desarrollado en el seno de la cátedra, y para cuyo desarrollo la Complutense desembolsó 60.000 euros, no solo figura el logotipo de la UCM sino también el de la Cámara de Comercio, a la espera de que Peinado admita a trámite la denuncia, las acusaciones tienen previsto solicitar la declaración como testigos de responsables de la institución para que aclaren qué tipo de vinculación existía con el proyecto digital de Begoña Gómez y si ejercían algún tipo de patrocinio.

En todo caso, una vez la Audiencia de Madrid se ha negado a archivar la investigación que dirige el juez Peinado, las acusaciones populares creen necesario, según las fuentes consultadas, que los responsables de la Universidad Complutense vuelvan a comparecer ante el instructor para aclarar todo lo referente al desarrollo de ese software y su comercialización, con una posible apropiación indebida en el trasfondo.

Según esas mismas fuentes, el hecho de que los rectores de la UCM hayan liquidado los dos másteres que impartía la esposa de Pedro Sánchez puede ser relevante para los avances de la investigación.

"Hasta ahora, nadie se acordaba de nada porque pensaban que esto acabaría archivado", pero una vez que los caminos de la Complutense y Begoña Gómez se han separado, y que la universidad "parece más preocupada por salvar su prestigio", las acusaciones consideran que esos testimonios pueden aportar más luz a la instrucción.

Además de Begoña Gómez, en la causa está imputado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, a quien la esposa de Pedro Sánchez citó en el Palacio de la Moncloa para proponerle la creación de su máster, que tres meses después se convirtió en realidad. Goyache declaró inicialmente como testigo, pero finalmente el juez volvió a citarle a declarar, en este caso como investigado. En ambos casos, negó irregularidades y aseguró que encargó la tarea al entonces vicerrector Juan Carlos Doadrio, que también compareció como testigo ante el juez.

La pasada semana, las acusaciones populares alertaron a Peinado del "borrado" de la web transformatsc.org, a través de la que la empresa de Begoña Gómez ofrece a empresas el software desarrollado en el marco de su máster en la UCM, lo que según señalaban podía tratarse de una maniobra para "eliminar pruebas".

En el escrito remitido al magistrado, avisaban de que la supuesta "desactivación" de la página web se produjo "solo dos días después de haberse conocido la decisión" de la Audiencia Provincial de Madrid instando a Peinado a asumir una querella de Hazte Oír por apropiación indebida contra la esposa del jefe del Ejecutivo "que versa entre otros elementos sobre dicha web y el software que almacena".

Por ello pidieron al instructor que abriese una pieza separada y ordenase a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigar "las características técnicas del borrado de la plataforma".

En la querella presentada por Hazte Oír por apropiación indebida e intrusismo profesional -por haber registrado a su nombre el software desarrollado en el seno de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Transformación Social Competitiva- se señalaba la citada web como "elemento nuclear" de los hechos denunciados.