Cargando...

Nombramiento

Carmen Calvo deja su acta como diputada del PSOE para presidir el Consejo de Estado

Sustituirá en el cargo a Magdalena Valerio, después de que el Tribunal Supremo anulara su nombramiento

El Ejecutivo solventará de inmediato la interinidad a la que se encuentra expuesto el Consejo de Estado. La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo será nombrada este martes por parte del Consejo de Ministros como presidenta del Consejo de Estado. Ayer renunció a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados para poder acceder a este cargo hoy mismo, según avanzó Okdiario y confirmó este periódico de fuentes socialistas y gubernamentales.

Un puesto para el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya propuso a Calvo en 2021, tras relevarla de su cargo en su primera remodelación de Gobierno. Entonces era María Teresa Fernández de la Vega quien se encontraba al frente del órgano consultivo, pero la exvicepresidenta prefirió meditar su decisión final. Hasta ahora. Carmen Calvo sustituirá en el cargo a Magdalena Valerio, quien ocupaba este cargo desde octubre de 2022, momento en el que De la Vega dejó sus responsabilidades. De la Vega, exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, continúa en el Consejo de Estado, pero como miembro permanente de la institución.

La urgencia de relevar en el cargo a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio llega por la decisión final del Tribunal Supremo, quien desestimó su nombramiento el pasado 30 de noviembre al no cumplir con uno de los dos requisitos que exige la Ley Orgánica que regula la institución. Concretamente, a cargo de la presidencia del Consejo de Estado debe estar una persona con acreditada experiencia en asuntos públicos y una jurista de alto prestigio. Es esta última condición, según el Alto Tribunal, la característica con el que no cuenta la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio. El nombramiento de Carmen Calvo se hará oficial durante la celebración del Consejo de Ministros. Y es por eso que Calvo renunció este lunes a su acta en el Congreso de los Diputados al ser incompatible con su nuevo cargo.

El Gobierno apuesta ahora por la exvicepresidenta, quien es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, por lo que el Ejecutivo confía en que en esta ocasión no exista ningún tipo de incompatibilidad para ejercer su cargo en el máximo órgano consultivo del Gobierno. Calvo acredita conocimientos en el área judicial, mientras Valerio solo había ejercido de secretaria judicial. Antes de que su designación sea oficial deberá pasar un examen de idoneidad en el Congreso de los Diputados.

Además de su experiencia académica, Calvo ha sido doce años diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada. Actualmente presidía la Comisión de Igualdad. También fue ministra de la mano de Zapatero y consejera en el gobierno andaluz de Manuel Chaves.