"Solo sí es sí"
Calvo carga contra la misión Europea de Igualdad: "Es una intromisión a las decisiones del Gobierno"
La líder de la misión contesta a la exvicepresidenta: ". "Contestamos a las demandas de la sociedad europea".
Representantes de la Eurocámara visitan estos días España para examinar las leyes de Igualdad en nuestro país. Una misión que coincide en el tiempo con la polémica que atraviesa el Gobierno a causa de la reforma de la ley del "solo sí es sí" por sus efectos indeseados que conduce a rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales.
Desde este martes, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo se ha reunido con asociaciones y colectivos feministas, así como con las máximas responsables del Ministerio de Justicia y de Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, respectivamente. Unas citas en las que, según fuentes presentes en las reuniones, los temas más demandados en el debate han sido la Ley Trans y la Ley del "solo sí es sí".
En una de las reuniones, la delegación encabezada por la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska, y las eruodiputadas Lina Gálvez (PSOE), Rosa Estaràs (PP), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), la chipriota Eleni Stavrou (PPE) y las suecas Carina Ohlsson (S&D) y Alice Kuhnke (Verdes/ EFA) se ha citado con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, quien, según relatan fuentes presentes en la reunión, se ha producido un tenso debate en la misma debido a que la exvicepresidenta Carmen Calvo ha querido dar la visión del PSOE en general, algo que han rechazado algunas de las diputadas socialistas, que han precisado que "tan solo se representa a ella misma". Así, Carmen Calvo ha pasado de puntillas por la polémica a causa de la Ley del "solo sí es sí" y se ha limitado a asegurar que los efectos eran "indeseados" y que ahora se encuentran en trámite de "debate y resolución". Sobre la ley Trans, aseguran estas fuentes, Calvo ha evitado responder sobre su abstención en la Ley -por la que fue sancionada por el PSOE- . "No respondo a posiciones personales sobre mi condición como diputada".
En ese momento, tras pedirle las eurodiputadas que ahondase en la ley del "solo sí es sí", Calvo ha cargado contra las eurodiputads porque, a su juicio, "la misión no podía ser una intromisión a las decisiones que toma el Gobierno". Ante este ataque, desde la comisión, su presidenta ha reprendido a Calvo. "Contestamos a las demandas de la sociedad europea".
La comisión también se ha citado hoy con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la cual, según las mismas fuentes, ha hecho un aleggato de defensa a sus leyes estrella, la ley del "solo sí es sí", la Ley Trans y la reforma del Aborto. Como en otras ocasiones, la ministra ha defendido que la Ley del "solo sí es sí" es una norma "pionera" y ha denunciado que hay "resistencias de una minoría de tribunales que incumpen el derecho transitorio". Ante esto, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, le ha criticado su discurso de cargar contra los jueces. "El camino no es criticar a los jueces", le ha recriminado. Un discurso que ha seguido la presidenta de la misión, la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska. "Los jueces se limitan a aplicar su ley", ha zanjado.