Caso Bárcenas
Bárcenas y Lapuerta, al banquillo por la «caja B» del PP
De la Mata acusa al ex tesorero de integrar una organización criminal. Considera al PP responsable civil subsidiario por el presunto fraude a Hacienda en la reforma de su sede
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio oral contra Luis Bárcenas por la supuesta "caja B"del PP, al que considera responsable civil subsidiario. Asimismo, acusa al ex tesorero de integrar una organización criminal.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado al banquillo por la «caja B» del PP –que el magistrado da por acreditada al menos entre 1990 y 2008– a dos ex tesoreros del partido, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y al ex gerente de la formación Cristóbal Páez como integrantes de una organización criminal, entre otros delitos. El magistrado considera además al PP responsable civil subsidiario de los delitos fiscales que se habrían producido en el pago del Impuesto de Sociedades (tanto por parte de la formación, en 2008, como de Unifica, la empresa encargada de los trabajos, en 2007) por el pago en negro, entre 2005 y 2010, de 1,5 millones en las obras de reforma de la sede de los populares en Madrid.
El juez reclama al PP que deposite una fianza de 1,2 millones antes de diez días en concepto de responsabilidad civil por este motivo. De la Mata también abre juicio oral contra los responsables y una empleada de la empresa que efectuó la remodelación, Unifica (para quien fija una fianza de 4,5 millones): Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.
El magistrado asegura que Bárcenas y Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en el PP, llevaron esa contabilidad paralela (durante los años referidos), que se nutrió de donativos de empresarios beneficiados, entre 2002 y 2009, de adjudicaciones otorgadas por administraciones gobernadas por el PP.
De la Mata se alinea así con las tesis de Ruz y de la Sección Cuarta de la Audiencia, que defienden –en contra del criterio de Hacienda– que las donaciones opacas de los partidos no pueden beneficiarse de la exención tributaria que reconoce la ley a los partidos en el Impuesto de Sociedades (razón a la que se acogió el PP para no declarar las aportaciones recibidas).
El dinero opaco recaudado por Bárcenas y Lapuerta se destinaba en parte a nutrir las cuentas del partido, para lo que los ingresos en efectivo no superaban el límite legal (60.000 euros hasta julio de 2007 y 100.000 a partir de esa fecha), y también a pagar sobresueldos, ayudas a víctimas del terrorismo y gastos electorales. Respecto a las obras en la sede de la calle Génova, el juez De la Mata asegura que fueron Bárcenas y Urquijo, con la connivencia de Lapuerta y Páez, quienes acordaron pagar una parte en negro.
En consecuencia, el PP habría dejado de ingresar a Hacienda 220. 167 euros y un millón Unifica. Aunque era Bárcenas quien El juez considera al PP responsable civil subsidiario de ese supuesto fraude, precisa De la Mata, «exclusivamente como consecuencia de la relación de dependencia» de Bárcenas, Lapuerta y Páez con la formación política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar