El desafío independentista
Artadi, Borrás, Chacón, Vergés y Calvet, quién es quién en el nuevo Gobierno catalán
Los nuevos nombramientos han servido también para corregir la falta de paridad de la anterior designación
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado esta tarde un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-. Los nuevos nombramientos han servido también para corregir la falta de paridad de la anterior designación, cuando de un total de trece consellers, solo hubo tres mujeres -Elsa Artadi (JxCat), Ester Capella y Teresa Jordà (ERC)-, lo que provocó críticas desde ERC, CUP, PSC o comunes.
Elsa Artadi, de asesora de Mas-Colell a portavoz y consellera de Presidencia
Elsa Artadi ha pasado en apenas cinco años de ser asesora del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell a convertirse en una persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont y una de las figuras emergentes del nuevo Govern, del que finalmente será portavoz y ocupará la cartera de Presidencia.
En un primer momento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró a Artadi portavoz y titular del departamento de Empresa y Conocimiento, una cartera que al final dirigirá la igualadina Maria Àngels Chacón.
Ello, después de que Torra haya firmado hoy un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.
La ascensión de Artadi a la primera línea política ha sido meteórica, ya que en julio de 2016 accedió a la dirección del PDeCAT, la refundada Convergència.
Nacida en Barcelona en 1976, Artadi, que es licenciada y máster en Economía por la UPF, inició su trayectoria en el Govern en febrero de 2013, cuando fue nombrada directora general de Tributos y Juego de la Generalitat.
Antes, Artadi había sido profesora en la Universidad de Bocconi de Milán entre 2006 y 2010 y también ejerció como profesora visitante en la Universitat Pompeu Fabra entre 2009 y 2010, aunque si algo se ha destacado de su currículum desde que entró en política es su doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.
También ha sido investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research de Londres y del European Development Research Network de Namur, y consultora del Banco Mundial entre 2009 y 2010.
En su etapa como directora general de Tributos de la Generalitat, fue la encargada de poner en marcha La Grossa, la alternativa de la Generalitat al Gordo de Navidad, una iniciativa que motivó sus primeras apariciones públicas en los medios.
Con la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, Artadi pasó a ser la directora de coordinación interdepartamental de la Generalitat, un papel clave en la 'fontanería' del Govern.
Tras dos años de relación a menudo tensa con la dirección del PDeCAT encabezada por Marta Pascal, y tras convertirse en persona de confianza de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, Artadi dejó la militancia del partido poco antes de las elecciones del pasado 21 de diciembre y se integró como independiente en la candidatura de Junts per Catalunya, de la cual fue también directora de campaña.
Forma parte del núcleo más estrecho de colaboradores de Puigdemont y en los últimos meses ha sido una de las principales caras públicas de Junts per Catalunya, como portavoz del grupo.
Si como directora general tenía un perfil político discreto y más bien técnico, en los últimos meses Artadi ha acentuado su discurso independentista y, como portavoz de Junts per Catalunya, ha cargado tanto contra el Gobierno español como contra el poder judicial por su postura frente a los dirigentes soberanistas encarcelados.
Ese perfil público de 'mano derecha' de Puigdemont hizo que se la situara en varias ocasiones como 'presidenciable' alternativa, aunque finalmente el cargo ha recaído en Quim Torra.
Al frente de la cartera de Empresa, Artadi deberá aprovechar su experiencia en la gestión económica del Govern para limar asperezas con aquella parte del empresariado catalán que vivió de forma traumática la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre y que clama por volver a la normalidad cuanto antes.
Aficionada al yoga y con gran capacidad de trabajo, Artadi, que no tiene causas judiciales pendientes, está llamada a ser uno de los puntales del nuevo Govern y una de las personas que definirá la estrategia a seguir ahora frente al Gobierno español.
Entra en primera línea del Govern desde el departamento de Empresa y Conocimiento, aunque si Jordi Turull y el resto de consellers "restituidos"que se encuentran en la cárcel o en el extranjero no pueden tomar posesión de su cargo, no faltan voces que sitúan a Artadi como próxima consellera de la Presidencia.
Laura Borràs, una teórica de la literatura
La nueva titular de la conselleria de Cultura, Laura Borràs, una teórica de la literatura que reivindica la importancia de una formación humanística, era desde hace años uno de los nombres que sonaban para ocupar el despacho más importante del Palau Marc, sede del departamento y cuyas estancias conoce bien.
Borràs asumirá la cartera de Cultura y sustituirá en el cargo al exconseller Lluís Puig, que huyó a Bélgica.
La nueva titular de Cultura ha expresado en su cuenta de Twitter su agradecimiento al presidente catalán por su nombramiento. "Me siento profundamente honrada -ha escrito- por la confianza"y se compromete a "servir al país y a la cultura".
Hiperactiva en las redes sociales y con una frase fijada en su cuenta de Twitter que hoy es premonitoria: "Nada volverá a ser como antes", Borràs en los últimos meses ha compartido despacho en el Parlament con Quim Torra, de quien es amiga y a quien ya ha dicho: "Nos tiene y nos tendrá siempre al lado al servicio del país".
Nombrada en enero de 2013 directora de la Institució de les Lletres Catalanes, dimitió de este cargo en enero de este año después de que en diciembre de 2017 fuera escogida diputada en el Parlament por la coalición Junts per Catalunya, donde ocupaba la plaza número cinco por Barcelona, informa Efe.
Nacida en la capital catalana en 1970, Laura Borràs i Castanyer es licenciada en filología catalana por la Universidad de Barcelona (UB) y en 1997 se doctoró en filología románica por la misma universidad con la calificación de cum laude por la tesis: "Formes de la follia a l'Edat Mitjana. Estudi comparatiu de textos medievals i representacions iconogràfiques".
Profesora universitaria durante años, es también directora académica del máster en Literatura en la era digital de la UB y también dirige el Doctorado Europeo de Máster Mundus "Interzones", que considera "una experiencia de aprendizaje europeo y mundial al más alto nivel".
Colaboradora de diversos medios de comunicación, en 2012 fue comisaria del Año Literario Sales, Calders, Tísner, organizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y desde principios de este año era la comisaria del Año Montserrat Abelló, una poeta catalanista, feminista, que define como una de las "voces indispensables"de la poesía catalana contemporánea.
Al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, un organismo autónomo de la Generalitat creado en el año 1937, que tiene la misión de promocionar, difundir y dar a conocer el patrimonio literario catalán, uno de sus máximos objetivos fue encontrar "espacios no habituales para la literatura".
Asimismo, trabajó para conseguir hacer llegar al máximo de personas posibles el "placer de la lectura", lo que provocó que durante el tiempo que estuvo al frente de la institución viajara por toda Cataluña para ofrecer conferencias en auditorios habilitados para ello, pero también en hospitales, mercados o incluso vagones de tren.
Casada con el médico igualadino Xavier Botet, es madre de una hija, que con apenas once años creó su primer blog y con quince fue la primera "booktuber"catalana que participó en los eventos TED Youth de Nueva York, donde pronunció una conferencia relacionada con su pasión por los libros.
Maria Àngels Chacón, especialista en comercio exterior
La nueva consellera de Empresa y Conocimiento será finalmente Maria Àngels Chacón, una abogada igualadina especializada en comercio internacional que cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública.
La hasta hoy directora general de Industria, del PDeCAT, ocupará el cargo que el presidente catalán, Quim Torra, había asignado en un principio a Elsa Artadi, que al final asumirá la conselleria de Presidencia y será la portavoz del Govern, según el nuevo decreto de nombramiento de consellers que ha firmado hoy.
Chacón, de 50 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene formación especializada en comercio exterior y habla castellano, catalán, inglés y alemán.
Hasta el año 2011 desarrolló su trayectoria profesional como directora de exportación en los mercados de Oriente Medio y Europa del Este en diferentes empresas del sector papelero y también fue la gerente de la Unión Empresarial de Anoia durante tres años, informa Efe.
Entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde y concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Igualada y en esos años asumió también la coordinación del proyecto Urbact 3D Cities, centrado en el crecimiento económico y la innovación en el ámbito de la salud.
Desde el año 2015 es teniente de alcalde y concejal de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del consistorio igualadino y coordinadora del proyecto Urbact Retailink, que aborda la innovación en la oferta comercial en las ciudades medianas.
Chacón, que en junio de 2017 fue nombrada directora general de Industria por el expresidente Carles Puigdemont, ocupa asimismo desde el año 2008 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Simulación 4D Health para la innovación en la seguridad del paciente.
Maria Àngels Chacón liderará a partir de ahora la conselleria de Empresa y Conocimiento, encargada de la gestión de áreas tan diversas como el comercio, el consumo, la energía, el turismo, la innovación o la industria, en un momento en que muchas empresas catalanas han trasladado fuera de Cataluña su sede social.
Damià Calvet, un experto en urbanismo
El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad será Damià Calvet, un estrecho colaborador de Josep Rull, su predecesor en el cargo, y un gran conocedor del funcionamiento del departamento, en el que lleva trabajando desde hace dos décadas asumiendo distintas posiciones de responsabilidad.
Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1968, Calvet es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña y graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por La Salle.
Aunque ha trabajado en la empresa privada, como delegado de la firma inmobiliaria Vertix en Baleares, Calvet ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la administración catalana, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en las áreas de arquitectura y urbanismo.
Hasta ahora era también teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Calvet conoce bien el departamento que ahora dirigirá: fue jefe del gabinete del conseller del departamento de Política Territorial y Obras Públicas entre los años 1997 y 2001 y director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, área dependiente de la misma conselleria, entre 2001 y 2003.
Fue también secretario de Territorio y Movilidad entre 2010 y 2012, cargo que dejó para asumir la dirección general del Incasòl, el organismo de la Generalitat encargado, entre otras cuestiones, de la promoción de suelo residencial.
Calvet es asimismo presidente de Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.
Después de más de 200 días sin Govern, Calvet asumirá la cartera que ha ocupado en la última legislatura un político que conoce bien y con el que ha trabajado codo con codo: Josep Rull, actualmente en prisión preventiva acusado de los delitos de rebelión y malversación por el proceso unilateral hacia la independencia.
Calvet dirigirá una de las consellerias con mayor peso y presupuesto del Govern, encargada de los ámbitos de la movilidad, el medio ambiente y el territorio y el urbanismo en Cataluña, y por tanto responsable de la gestión directa de los aeropuertos y puertos dependientes de la Generalitat o Rodalies, entre otras infraestructuras.
En esta nueva legislatura, en la agenda de Calvet habrá un tema pendiente de resolución desde hace meses, como es qué hacer con Aigües Ter-Llobregat (ATLL), después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de esta empresa pública a un consorcio encabezado por Acciona.
Alba Vergés, secretaria de la Mesa y dirigente de ERC
Alba Vergés i Bosch (Igualada, Barcelona, 1978) llega a ser nombrada consellera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido.
En la pasada legislatura la misión de presidir la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Catalunya', que impulsaron los partidos soberanistas por considerar que existía una "guerra sucia"del Estado contra dirigentes independentistas, informa Ep.
En el actual mandato, al ser una de las diputadas con más experiencia del grupo de ERC y persona de confianza de Oriol Junqueras, el partido la situó en la Mesa (el órgano rector) como secretaria cuarta.
Es licenciada en Economía por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ingenieria Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya (UOC).
La primera mujer igualadina --junto a Àngels Chacón-- en ocupar un cargo de este nivel en el Govern había trabajado como administrativa en la delegación del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona en la Anoia (Barcelona).
En la empresa privada ha trabajado como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando programario de gestión de tiendas de ropa.
Ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorci Sociosanitari de Igualada de 2008 a 2012, una entidad pública local que gestiona centros para los ancianos, incluyendo una residencia, centros de día, un hospital de día para enfermos de Alzheimer, pisos con servicios y un servicio de atención domiciliaria en Igualada y en toda la comarca de la Anoia.
Militante de ERC desde 2011 y diputada del Parlament desde 2012, fue número tres en la lista de las elecciones municipales en Igualada, y es presidenta de la sección local de ERC de Igualada desde 2012.
Cursó una beca Erasmus en la Lund Universität de Suecia, y en la web de ERC se define como una persona interesada en las diferentes realidades de su entorno, además considerar el sector sanitario en el que ha estado involucrada como un sector potente, complejo y que debe garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental.