Actividad
Armengol "cierra" el Congreso hasta el 27 de agosto
La actividad parlamentaria queda paralizada hasta finales de mes pese a que el PP ha solicitado la comparecencia de Óscar Puente por el "caos ferroviario"
El mismo día que el PP ha pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el Gobierno dé explicaciones sobre el "caos ferroviario" que se está produciendo en plena operación salida de vacaciones, la presidenta del Congreso Francina Armengol ha informado de que la Cámara Baja estará "cerrada" hasta el 27 de agosto. Hasta finales de mes no se va a convocar la Diputación Permanente, que es el órgano que debe debatir y votar las peticiones de comparecencias que vayan presentando los grupos parlamentarios.
En este sentido, Armengol ha trasladado a los grupos políticos que tienen hasta el 23 de agosto hasta las 12 horas para presentar sus iniciativas y el 27 se debatirán y votarán. El anuncio de Armengol se ha producido justo el mismo día que el PP ha registrado la petición de comparecencia de Óscar Puente, el ministro de Transportes, quien se encuentra de vacaciones jugando a golf mientras Renfe sufre numerosas incidencias técnicas en los últimos 15 días.
De esta manera, la petición de comparecencia de Puente tardará más de 20 días en resolverse mientras la crisis en el ámbito ferroviario crece día tras día, con imágenes como las de las últimas 24 horas, en las que los pasajeros de un tren que quedó varado durante tres horas a diez minutos de Chamartín tuvieron que romper ventanas para que entrara aire ante el calor que estaban sufriendo.
Sí es cierto que, generalmente, hasta la última semana de agosto no se convoca la Diputación Permanente, que es el órgano del Congreso que está activo en julio y agosto y ejerce una suerte de función plenaria (de hecho, además de convalidar decretos, también puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones, como es el caso ahora mismo).
✕
Accede a tu cuenta para comentar