Terrorismo
Una aplicación para que el terror de ETA no caiga en el olvido
La fundación NEOS presenta la App Memoria, la huella imborrable de 50 años de terrorismo nacionalista
En un momento en el que el blanqueamiento de Bildu ha alcanzado niveles nunca antes imaginados, la fundación NEOS ha presentado esta mañana en Madrid la aplicación Memoria. Se trata de un aplicación gratuita para teléfonos móviles, que a través de la geolocalización de los dispositivos, avisa a los usuarios de que están pasando por un lugar que fue testigo de un acto terrorista. En concreto, a través de esta útil herramienta, el usuario dispone de información de lo acontecido, la identidad de la víctimas, además de material adicional como los vídeos, entrevistas, noticias de prensa relacionadas con ese acto terroristas. "Es una manera de despertar la curiosidad. La gente joven no ve el peligro de lo que significa que el PSOE esté pactando con Bildu", explican los desarrolladores de la herramienta.
En el acto han participado , además de Jaime Mayor Oreja y María San Gil, representantes de las víctimas de ETA que apoyan esta iniciativa como Daniel Portero, Ana Velasco, Jorge Múgica y Paula Baena. En opinión, de María San Gil, vicepresidenta de NEOS, este resultado "es la consecución lógica de un proceso de blanqueamiento de ETA que lleva en marcha más de 20 años. Si gracias a este blanqueamiento interesado, para gran parte de la sociedad vasca, y una inquietante parte de la sociedad, ETA no era una banda terrorista, sus actos terroristas no han existido y sus víctimas son daños colaterales de un ambiguo conflicto".
La aplicación, que todavía está en desarrollo, recoge, por el momento, un total de 200 atentados en 13 comunidades autónomas y en 86 ciudades, incluidas tres francesas . "El objetivo es localizar los 3.500 de aquí a septiembre", explican desde NEOS. Además, está prevista una presentación para el público además de impulsar su conocimiento en los colegios. "Los jóvenes tiene el derecho y deber de conocer la verdadera historia de nuestro país, las causas de la situación actual que vivimos, las consecuencias de 50 años de terrorismo nacionalista y las intenciones de los que impulsan su blanqueamiento".
Durante la presentación, Daniel Portero, ha agradecido la iniciativa: "Es algo novedoso y necesario sobre todo cuando se pretende borrar la memoria de las víctimas y dar relato a quienes asesinaron a nuestros familiares". Por su parte, Ana Velasco, ha querido compartir con la audiencia, que tras las elecciones en el País Vasco y la asimilación del gobierno de Pedro Sánchez con los postulados de EH Bildu, que se siente "derrotada, han vencido los malos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar