Lieteratura

Guerra presenta su libro con la presencia de Felipe González y varios barones del PSOE

El expresidente del Gobierno, Felipe González, presentará el acto, que se hará en la sala Cátedra Mayor del Ateneo de la capital de España.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado durante la presentación hoy en Madrid de su libro "La rosa y las espinas", que "yo creo que una persona si es de izquierdas tiene la obligación de no callarse si ve injusticia, si ve arbitrariedades, errores, sea en la zona conservadora, sea en la progresista, tiene que callar, tiene que decirlo". Ha explicado además que él siempre ha apoyado al PSOE, pero "mientras tanto, el otro ha cambiado y está defendiendo algo no solo diferente, sino contraria", en referencia a lo que defienden los dirigentes de su propio partido. "Yo no he sido desleal, el que lo es el otro, que es el que va cambiando", explica. Y en relación con la posible amnistía que el PSOE podía declarar en relación con los implicados en el procés de Cataluña, ha dicho que, antes de preguntarse si esa ley cabe en la Constitución, antes habría que saber si "es justa, si la merecen aquellos a los que se les quiere conceder, si beneficia a la nación. A mi parecer, la amnistía significa la humillación deliberada de la generación de la Transición, que supo encontrar el consenso como forma de resolver los litigios histórico que cada pocos años precipitaba a España en un tumba de dolor y muerte. Significa la condena de la transición y de la democracia, lo que buscan desde 2015 los jóvenes inmaduros de la llamada nueva política, que no es otra cosa que una estafa descomunal. Significa la condena del 90% de los españoles que votaron la Constitución en 1978. Tras el indulto llegó la desaparición de la sedición y ahora la amnistía, que es la desaparición por la responsabilidad de lo que hicieron. Es una criminalización que un demócrata no puede aceptar".

El acto, que ha empezado a las 19:30 en el Ateneo de Madrid, ha generado una gran expectación no solo por el hecho de que Guerra y González vuelvan a coincidir en público, algo poco frecuente, sino por las duras críticas de socialistas de la vieja guardia, como ellos mismos, a la amnistía que Pedro Sánchez pueda pactar para los implicados en el "procés".

González fue uno de los primeros en expresar públicamente su rechazo a una posible amnistía, que considera anticonstitucional, al igual que Guerra, quien por su parte llegó a decir que esta medida supondría "la condena de la Transición" y pidió al PSOE que no la ejecutara.

Por otro lado, en una entrevista con la Agencia EFE con motivo de su libro de memorias "La rosa y las espinas", Guerra confió en que la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para el próximo 8 de octubre contra la amnistía y la autodeterminación "tenga éxito y reúna a mucha gente", porque convocar una protesta no es en su opinión "agitar la calle".

Otros socialistas históricos se han opuesto a una posible amnistía, entre ellos los exministros Ramón Jáuregui y Joaquín Almunia, y el exlíder del PSE Nicolás Redondo, que acaba de ser expulsado del PSOE por "reiterado menosprecio a las siglas" de esta formación.

Sin embargo, Redondo negó a EFE que actualmente tuviera abierto un expediente en el partido y dice que todavía no ha decidido si tomará alguna medida para recurrir esta decisión.

La actual dirección del PSOE sigue defendiendo y justificando la expulsión de Redondo, mientras que otros como González se han mostrado muy críticos, al recordar por ejemplo en su caso que Nicolás Redondo padre convocó una huelga general contra su gobierno y nunca se le "ocurrió pensar que eso se penalizaba con la expulsión".

El PSOE sigue sin desvelar detalles sobre las conversaciones con grupos como Junts para una posible investidura de Sánchez, para la que la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido entre las condiciones para empezar a negociar una ley de amnistía.

Los detalles concretos sobre esta amnistía son una de las claves que podrían facilitar el acuerdo, así como la renuncia por parte de los independentistas catalanes a repetir la declaración de independencia de octubre de 2017.

Ayer mismo, en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura.

También está presente, entre otros, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.