Informe Frontex
La UE alerta de que la inmigración a Canarias se ha disparado un 510%
La UE alerta de que han llegado más de 13.500 irregulares al archipiélago en los tres primeros meses del año, una cifra insólita
La entrada de inmigrantes irregulares a través de la frontera marítima occidental de la Unión Europea con África, que es la que termina en las costas de las Islas Canarias, aumentó un 510% en estos primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2023, evidencia un último informe de Frontex, la agencia europea de la guardia costera y de fronteras.
En el conjunto de las siete líneas fronterizas de la UE, sin embargo, el volumen migratorio total muestra que se han reducido la cantidad de llegadas en un 12% en comparación al año anterior.
Según la publicación estadística comunitaria, la causa reside en que la ruta del Mediterráneo central, que comprende sobre todo Italia y, en menor medida, Malta, que fue la que registró un mayor número de cruces hacia territorio europeo en 2023, ha experimentado una «caída significativa» de un 59% en el trasiego de extranjeros irregulares.
Al contrario de lo que ha ocurrido en este primer trimestre del año en la del Mediterráneo oriental, que ha vivido un incremento de un 109% en las llegadas de embarcaciones con inmigrantes y se ha convertido en la segunda ruta que más escogen para llegar a territorio europeo. De enero a marzo de este año se han detenido ya a poco más de 13700, «más del doble» que en el año justamente anterior.
El liderazgo en cuanto al aumento de la presión migratoria ha pasado a ostentarlo ahora, revela el informe, la frontera de África Occidental con unas cifras de llegadas récord y más de 13.500 detenciones de extranjeros irregulares. Las Islas Canarias es el principal destino con 1.575 inmigrantes solamente en el pasado mes de marzo, lo que coloca el recuento en los13.535 migrantes que alcanzaron suelo canario en los tres primeros meses del año.
Advierte el servicio de guardacostas europeo de que las organizaciones mafiosas dedicadas al tráfico de personas desde Mauritania se han aprovechado de la oportunidad que ha representado para ellos el aumento del flujo de ciudadanos de origen subsahariano que transitan por el país africano con la intención de entrar a Europa utilizando como vía el archipiélago canario.
En este sentido, ha comprobado el servicio dedicado al control de las fronteras de Europa que cada vez es mayor la cantidad de inmigrantes que los traficantes agolpan en los cayucos que viajan por las rutas migratorias de África al continente europeo y, consecuentemente, el riesgo para la vida de estas personas y los niveles de mortalidad que pueden acabar teniendo estos trayectos es cada vez mayor.
Los efectivos con los que cuenta Frontex actualmente es de alrededor de 2.700 agentes y personal que lleva a cabo las operaciones de rescate y salvamento de los extranjeros que se suben a embarcaciones neumáticas con el fin de alcanzar la promesa de una vida mejor en Occidente a la que puede ofrecer materialmente su país de origen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar