Bruselas

Alberto Garre, nuevo presidente del Gobierno de Murcia con los votos del PP

El diputado regional del PP y hasta hoy vicepresidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Garre, ha sido investido quinto presidente del Gobierno autonómico con mayoría absoluta, gracias a los votos a favor de los 33 diputados de su grupo.

Once de los doce diputados del PSOE han votado en contra de su investidura, como también lo ha hecho el representante de IU-Verdes José Antonio Pujante, mientras que el socialista Jesús Navarro se ha ausentado del hemiciclo en el momento de la votación.

El quinto presidente de la comunidad de Murcia, que sustituye a Ramón Luis Valcárcel tras su marcha del Ejecutivo para concurrir a las europeas del 25 de mayo, tomará posesión del cargo este jueves, 10 de abril, y el martes o miércoles próximos, según él mismo ha avanzado, harán lo propio sus siete consejeros.

Durante sus intervenciones en esta segunda sesión plenaria de investidura los portavoces de la oposición, la socialista Begoña García Retegui, y José Antonio Pujante, de IU, fueron especialmente duros con el candidato por no concretar sus planes de futuro y defender la presunción de inocencia en lugar de criticar la corrupción política.

El presidente electo hizo un repaso de los 19 años de gestión popular con el ánimo de demostrar que, al contrario de lo que la oposición mantiene, la región ha ido evolucionando a mejor incluso con la crisis económica.

Ramón Luis Valcárcel llegó al hemiciclo minutos antes de la votación, lo que sirvió para que los portavoces de la oposición pusieran este hecho como ejemplo de lo que según ellos estaba ocurriendo con un presidente que abandona la Comunidad para irse a Bruselas dejando problemas como un aeropuerto acabado pero sin abrir.

Una vez investido, Alberto Garre ha dicho en rueda de prensa que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando la agenda de éste "se lo permita", y que su prioridad al llegar al gobierno será alcanzar un pacto regional por el empleo con empresarios y sindicatos.

Preguntado sobre el debate de esta tarde en el Congreso sobre el referendo en Cataluña, ha respondido que el nacionalismo es "una lacra social"y delimitó en el gobierno catalán ese sentimiento que, a su juicio, no tienen todos los ciudadanos de esa comunidad.