Cátedra

Las acusaciones populares alertan a Peinado del borrado de la web del software de Begoña Gómez

Le instan a investigar si es una maniobra para "eliminar pruebas" al haberse "desactivado" después de que la Audiencia instase al juez a asumir la denuncia de Hazte Oír por apropiación indebida

Las acusaciones populares del "caso Begoña Gómez" han alertado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por posible tráfico de influencias, del "borrado" de la web transformatsc.org, a través del que la empresa de Gómez ofrece a empresas el software desarrollado en el marco de su máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -unos hechos sobre cuya investigación tiene que pronunciarse el instructor-, lo que según señalan puede tratarse de una maniobra para "eliminar pruebas". En el escrito remitido al magistrado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Hazte Oír, Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España ponen de relieve que la supuesta "desactivación" de la página web se produjo "solo dos días después de haberse conocido la decisión" de la Audiencia Provincial de Madrid instando a Peinado a asumir una querella de Hazte Oír por apropiación indebida contra la esposa del jefe del Ejecutivo "que versa entre otros elementos sobre dicha web y el software que almacena".

Para esclarecer lo sucedido, reclaman al instructor que de forma urgente abra una pieza separada dentro del procedimiento y encomiende a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue "las características técnicas del borrado de la plataforma".

Las acusaciones subrayan que la querella presentada por Hazte Oír por apropiación indebida e intrusismo profesional -por haber registrado a su nombre el software desarrollado en el seno de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Transformación Social Competitiva- se señalaba la citada web como "elemento nuclear" de los hechos denunciados.

Desde esa página web -supuestamente de Begoña Gómez, pues aunque no figuraba la información de la propiedad del dominio, señalaba la asociación, su denominación

coincidía con el nombre de su empresa, Transforma TSC, y con el desarrollo de su actividad profesional al respecto- se ofrecía "el software de la cátedra Transformación Social Competitiva y que tiene como objetivo, entre otros, permitir a las pymes que se adapten a criterios de sostenibilidad concretos para acceder a financiación e inversores".

Se trata, por tanto, de "un elemento nuclear de la querella", sobre la que recientemente se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Madrid, instando al juez Peinado a asumirla al apreciar una conexión con los hechos por los que investiga a la esposa de Pedro Sánchez.

Para las acusaciones populares, "resulta cuanto menos sospechoso que el equipo de investigación de HazteOir.org haya tenido conocimiento" de que solo dos días después de que se hiciera pública la decisión de la Audiencia de Madrid -que abre la puerta a que el juez Peinado investigue también a Begoña Gómez por apropiación indebida a consecuencia de ese software- la web transformatsc.org "haya sido actualizada por última vez", constatando que el pasado 30 de septiembre ya estaba "desactivada". Desde entonces, recalcan, está "inoperativa". El escrito apunta que la web se creó el 20 de septiembre de 2022 y que, con anterioridad al pasado 26 de septiembre, la última actualización que consta es del 4 de noviembre del pasado año. El registro del dominio expira el 20 de septiembre de 2025.

"En algún día entre el 26 y el 30 de septiembre de 2024", denuncia, el nombre de dominio "transformatsc.org", y su subordinado "api.transformatsc.org", han quedado "inhabilitados", es decir, sus registros DNS no existen y no es posible por tanto acceder mediante ellos a la página web ni a sus datos". Este "deslistado" de la página web, remarcan las acusaciones, "la vuelve inaccesible e inutilizable". Sin embargo, señalan, el pasado lunes la aplicación seguía operativa "de manera camuflada, pudiendo ser usada de forma normal si se configuran localmente los nombres de dominio borrados para apuntar a las direcciones IP antiguamente configuradas para ellos".

Este hecho, hacen hincapié, "resulta de especial gravedad en tanto pareciera que se intenta esconder la aplicación (la plataforma) pero se puede operar", por lo que sospechan que pueda tratarse de una maniobra para "eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias".

Las acusaciones instan al juez a abrir una pieza separada para investigar lo sucedido y a encargar a la UCO de manera urgente que determine en qué condiciones técnicas se produjo el supuesto borrado de la plataforma transformatsc.org, encomendando a la sección de delitos telemáticos, si fuese necesario proceder, "un análisis más pormenorizado y la averiguación del modo de borrado y localización del usuario que lo realizó".

Asimismo, reclaman a Peinado que solicite a la sociedad Arsys Internet "todos los documentos relativos al registro de la plataforma" y "los correos que dicha sociedad haya podido intercambiar al respecto".