Reacción

Vocales conservadores tachan de “irresponsable” el discurso de Sánchez sobre los jueces

El sector conservador del CGPJ hace un “llamamiento a la convivencia” y a la “libertad” después de que el presidente del Gobierno señalara que la “derecha judicial” quería “atropellar la democracia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en BruselasFERNANDO CALVO/POOL MONCLOAFERNANDO CALVO/POOL MONCLOA

Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en Bruselas acusando a la “derecha política y judicial” de querer “atropellar la democracia” han tenido su eco en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ocho vocales conservadores han remitido un escrito este sábado en el que tachan de “irresponsable” este discurso y hacen un “llamamiento a la convivencia”.

“Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha. No solo de la derecha política, sino también de la derecha judicial jaleada por la derecha mediática y creo que eso es inaceptable”, dijo Sánchez en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre europea esta semana. El texto repartido por el sector conservador considera “irresponsable hacer este tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuando supone transitar en la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía”.

Los firmantes Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías y Ángeles Carmona recuerdan que el Estado de Derecho “es la piedra angular de una sociedad democrática” y especifican la importancia de la separación de poderes. “El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares”. Señalan, además, que la Comisión Europea ya ha expresado en tres ocasiones que los miembros de los gobiernos y parlamentos de la Unión Europea deben “abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo”, etc.

Este comunicado, que ha sido además traducido al inglés para “que se difunda fuera de España”, llega en el momento más alto del suflé a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el PP para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma que pretende cambiar las mayorías de ese mismo órgano con el nombramiento de los magistrados progresistas por parte del Gobierno.

Los ocho vocales tachan incluso de “groseras descalificaciones” las que se vertieron al Poder Judicial desde algunos portavoces parlamentarios estos días y terminan con un “llamamiento a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas”.

Por su parte, la asociación de jueces progresistas también ha enviado una comunicación este sábado para pedir a los “responsables de los partidos” que “bajen el tono”, si bien ha señalado a este bloque de conservadores del CGPJ como los responsables del bloqueo judicial. La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, ha pedido que se respeten “las decisiones del Parlamento para tratar de superar el boicot a al que un grupo de vocales del CGPJ someten la renovación del Tribunal Constitucional”. Así, aclaran que, bajo su óptica, la reforma de la ley que pretende el Ejecutivo de Sánchez “simplemente soluciona el bloqueo”.

La asociación judicial considera que en España “ni hay un golpe de Estado por reformar una ley” ni “ruido de togas porque el Tribunal Constitucional resuelva un recurso”. Dicen que hay que afrontar esta situación “con menos dramatismo”.