Cargando...

Casa Real

Felipe VI y Steinmeier abogan por la unidad y el respeto al derecho internacional en la guerra Ucrania

Refiriéndose explícitamente a la invasión del país, advierten de los retos energéticos, migratorios y económicos para la unidad del proyecto europeo

En una breve declaración institucional tras el recibimiento oficial en la el Palacio de Belleveu, el Rey Felipe VI y el presidente de la República Alemana, Steinmeier, han coincidido en destacar los retos para Europa que supone la invasión de rusa de Ucrania y los desafíos en materia energética, económica y migratoria de la acción unilateral del presidente Vladimir Putin, así como para la unidad del proyecto europeo. “No podemos permitir que Rusia nos divida”, ha dicho.

En este sentido, el presidente alemán ha indicado que Putin “ha puesto en riesgo el suministro de la energía para todos los ciudadanos”, una situación que, según ha dicho, obliga a los gobiernos apoyar a los ciudadanos y empresas. Algo, que el gobierno alemán y español están haciendo por medios diferentes. “Solo si estamos unidos, seremos fuertes”, ha dicho el presidente alemán.

En este sentido, el presidenta alemán ha puesto en valor la fuerte cooperación entre ambas naciones, “España y Alemania pueden contar el uno con el otro sobre todo en la agresión Rusia en la que hay tanto sufrimiento y en la que millones de refugiados buscan refugio en Europa”.

En la misma línea, el Jefe del Estado español ha destacado los valores que comparten España y Alemania. Felipe VI ha dicho que “somos dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho”.

De hecho, ha puesto en valor la pertenecía de ambos países a organismo multilaterales como la Unión Europea, la Alianza Atlántica y la Organización de las Naciones Unidas.

Este encuentro se produce en un complejo marco internacional debido a la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias sobre la energía, los flujos migratorios así como la economía europea. Sin todavía haberse recuperado de las consecuencias económicas de la pandemia, la Unión Europea sufre ya el alza de los precios como consecuencia del aumento de las materias primas, en un contexto poco optimista que podría llevar a la recesión a muchas naciones.

Colaboración científica y cultural

En otro orden de cosas, tanto Steinmeir como el Rey Felipe VI han hecho hincapié en la colaboración cientifica entre España y Alemania. No en vano, esta visita tiene un marcado carácter científico. Prueba de ello es que unas de las próximas visitas que harán los Reyes será al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Plank, dirigido por la asturiana, Beatriz Roldán. “Servirá para reflejar nuestro compromiso bilateral con el talento y la innovación”, ha destacado Felipe VI.

También se han referido a otros ámbitos de cooperación como el empresarial y el cultural. En un momento clave para la transición energética, Felipe VI ha dicho que el Foro Económico, que mañana se celebra en la capital germana, el X Foro de Negocios, servirá para “abordar conjuntamente retos como la transición ecológica y la digitalización de nuestras economías”.

También han subrayado la relevancia de la Feria de Libro de Frankfurt, donde España es invitada de honor, y que arranca el próximo miércoles: “Servirá para promover la lengua y la cultura españolas”, ha dicho el Monarca.