Terrorismo

Daniel Portero: «Hay que hacer justicia a todas las víctimas de ETA»

Dignidad y Justicia radiografía en un libro los 379 asesinatos de la banda terrorista todavía sin resolver

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, es hijo de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en 2000
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, es hijo de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en 2000larazon

Un libro con vocación de archivo histórico con los 379 asesinatos de ETA sin resolver. Memoria del sufrimiento de las víctimas y testimonio de su derecho a la justicia y a la verdad. Un trabajo ingente que ha puesto negro sobre blanco la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, tras largos meses de minuciosa investigación.

Con este libro, pone de relieve Portero a LA RAZÓN, la asociación pretende «que nadie se olvide de los que nunca tuvieron justicia por la inacción penal del Estado de Derecho. Y, sobre todo, recordar que casi la mitad de los atentados mortales de ETA está sin resolver, es decir, no tiene sentencia firme de condena al autor del atentado».

Portero asegura que, con la vía legal abierta para responsabilizar –por autoría mediata o dominio de la organización– a la cúpula de ETA de atentados cometidos bajo su mando, su equipo jurídico, liderado por los abogados Miguel Ángel Rodríguez Arias y Vanessa de Santiago, ha determinado que «podrían resolverse en torno a 50 casos pendientes». Y es que para el presidente de DyJ «no es solamente el responsable el que dispara o pone la bomba, sino el jefe que deja que la ponga pudiendo evitarlo».

Autoría mediata: una vía penal abierta en 2015

Y recuerda que después de que en 2013 «Miguel Ángel Rodríguez Arias nos ayudara a ver que el delito de lesa humanidad era compatible con el de terrorismo, dos años después fue la primera vez que en un auto de procesamiento el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González planteó la posibilidad de la autoría mediata por dominio de la organización terrorista». Algo que les ha permitido impulsar esta vía en las investigaciones por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y el juez José Francisco Querol y por los atentados de la T-4 y Santa Pola (Alicante).

Según explica, lo más duro a la hora de plasmar este proyecto ha sido «ver las caras de los asesinados y su corta edad cuando fueron asesinados, sabiendo cómo una organización terrorista truncó su futuro y la tranquilidad de sus familias».

Ahora, explica, los abogados de Dignidad y Justicia están analizando la posibilidad de solicitar la reapertura de otras investigaciones por autoría mediata. Aunque matiza que antes «es necesario comprobar cómo avanzan procesalmente los que ya han sido reabiertos».

Cambios en el Estatuto de la Víctima

Entre esos sumarios figura el que recoge la investigación por el asesinato en 2000 de su padre, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero. «Lo haré. Pero creo que primero lo merecen aquellas víctimas que no han tenido justicia alguna. Yo sí la tuve con los autores materiales que sí fueron condenados».

Tras mostrarse muy crítico con los cambios en la política penitenciaria, Portero reclama la modificación de la Ley del Estatuto de la Víctima de 2015 «para que los familiares tengan mayor opinión en las ejecuciones de condena, y no solamente en la fase de instrucción y juicio oral». Pero, lamenta, el Gobierno «siempre prefirió a sus socios de Bildu que a las víctimas del terrorismo por un puñado de euros, los de los presupuestos».

Por último, diez años después del alto el fuego de ETA y en una sociedad en la que el 60% de los jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco, Portero señala que aunque el tiempo «hace olvidar», lo importante es «que dentro de 50 años los españoles sepan que se hizo justicia a todas las víctimas de ETA». «No puede existir un verdadero relato sin justicia», defiende.