Crisis en Ceuta
Sánchez se compromete a “activar” todos los recursos del Estado para retornar a los menores de Ceuta a Marruecos
El presidente ceutí defiende que la solución está en devolver los menores al país vecino y puntúa que la Justicia no está en contra de las devoluciones sino del procedimiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Ciudad de Ceuta han abordado esta mañana la situación que se vive en la ciudad autónoma para dar una salida a la acumulación de menores que permanecen en la comunidad desde la crisis de mayo y cuya repatriación continúa paralizada tras una denuncia de varias ONG en el juzgado.
Una situación que el presidente ha querido abordar personalmente y en la que ha apartado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras la polémica por las deportaciones en las que se ha visto envuelto, donde, en último momento, ha defendido que él “no es competente” en el proceso, después de haber recibido el varapalo del auto del juzgado de Ceuta en el que en la línea de lo planteado por la Fiscalía y en contra de lo defendido por la Abogacía del Estado, ha mantenido suspendido el procedimiento a través del acuerdo bilateral firmado en el año 2007 con Rabat. Tras este revés, el propio Sánchez llamó urgentemente a Vivas para abordar la situación.
Tras la cita, ha comparecido el presidente ceutí, quien ha desvelado parte del contenido de la reunión y ha asegurado que el presidente del Gobierno “comparte que estamos en una situación insostenible y prolongada en el tiempo y requiere de soluciones inmediatas e inaplazables”. Vivas ha transmitido su agradecimiento “y reconocimiento” a Sánchez por la “rapidez en la respuesta, por su implicación personal y por considerar que estamos hablando de un asunto de Estado”.
Vivas ha transmitido que Sánchez le ha mostrado “su compromiso” de “activar todos los recursos que estén al alcance del Estado me ha transmitido su compromiso de “activar todos los recursos que estén al alcance del Estado para retornar a estos menores”. Eso sí, ha explicitado que de hacerlo será “de acuerdo a la interpretación que hagan los jueces”. También ha garantizado que la colaboración del gobierno de la ciudad “va a ser absoluta”.
El presidente ceutí ha reconocido que la situación es “insostenible” por el tamaño de Ceuta. “Es una ciudad pequeña, con pocos recursos. Está acogiendo al 10% de todos los menores no acompañados que hay en España, el 1% de la población de Ceuta”, ha manifestado.
Vivas ha recalcado que la solución es devolver a los menores a Marruecos, ha descartado poner en cuestión la labor ejercida por el ministro Fernando Grande –Marlaska. “Hemos actuado de manera coordinada”, ha zanjado y ha defendido las devoluciones porque, ha explicado, “el acto de paralización es sobre como se hacían los retornos, el auto no dice que los retornos no sean posibles, sino que se deben de proceder de una manera determinada”.
Lo que sí ha descartado es el traslado de menores a la península, porque, ha dicho, “la solución está en el retorno asistido a Marruecos”. “El traslado a la península no se ha planteado como opción porque consideramos que, en interés del menor, la solución está en el retorno asistido a Marruecos”.