Congreso

Calvo carga contra Vox por su presencia en Ceuta: “¿A qué han ayudado contra la violencia?”

El PP reprocha al Gobierno su Agenda 2050: “Céntrense en el aquí y ahora, porque los españoles quieren para su futuro que Sánchez salga de él cuanto antes”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoAgencia EFE

Como cada semana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han mantenido un rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Una semana después de que el Gobierno presentara con Pedro Sánchez a la cabeza su plan “España 2050″, desde la oposición han aprovechado para recriminar a Moncloa su proyección de futuro en vez de ocuparse, según sus argumentos, del presente. La crisis en Ceuta también ha centralizado el debate. Desde el Gobierno han acusado a Vox por su presencia en Ceuta y le han recriminado no ayudar contra la violencia.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha interpelado a la vicepresidenta sobre sí el Gobierno “va a poder tapar la ineficacia de su gestión con su Plan 2050″. A juicio de los populares, el Ejecutivo es “incapaz de resolver los problemas actuales de los españoles y nos dicen ahora que van a resolver los de dentro de 30 años”. A lo que Carmen Calvo ha respondido que “el problema más grave que tenemos en estos momentos en la política española es su manera de hacer oposición”. Según sus palabras el principal partido de la oposición es un “PP irreconocible” y les ha recriminado “no ayudar al Gobierno en mitad de una pandemia”.

La portavoz popular le ha devuelto el calificativo asegurando que “irreconocible es el PSOE con ustedes y sino pregúnteselo a Felipe González”. Para Gamarra, el Gobierno es “incapaz” de ser leal con los españoles, y sobre los planes para 2050 ha asegurado que dejarán “este país como un solar de paro, incertidumbre y pobreza”. Les ha pedido que se centren en el “aquí y en el ahora, porque lo que los españoles quieren para su futuro es que Sánchez salga de él cuanto antes”. Ante el deseo de los populares de que el Gobierno de Sánchez se agote, la vicepresidenta ha contestado que “los Gobiernos son gracias a las urnas y se llega aquí por las urnas”.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que ve al Gobierno como “una gran oportunidad” para todos los enemigos de España debido a su “indolencia y debilidad para defender la nación” a lo que la vicepresidenta Carmen Calvo ha replicado preguntando a qué han ayudado ellos “contra la violencia” visitando Ceuta en plena crisis con Marruecos.

“Para los españoles este Gobierno es un peligro, pero para quienes quieren acabar con España su Gobierno es una gran oportunidad”, ha acusado Espinosa de los Monteros insistiendo en señalar al Ejecutivo de coalición como “un verdadero peligro para la democracia”. Para Carmen Calvo a Vox le “cuesta” aceptar la “estructura territorial”. “El día que la acepten, el país entrará en vía de tranquilidad política”, ha asegurado para después preguntar a Vox en qué “ha ayudado contra la violencia yendo a Ceuta” y recriminarle que “niegue” la violencia contra las mujeres. “¿No son patriotas esas asesinadas?”, le ha preguntado.