Pactos

El PSOE ve el juicio a Otegi como “algo personal” y lo desvincula de su relación con Bildu

Ábalos califica de “inoportuno” el vídeo de Podemos vinculando a la Monarquía con “Narcos”: “Nosotros no seríamos capaces de hacer algo así”

El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una sesión plenaria en la Cámara Baja
El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una sesión plenaria en la Cámara BajaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La relación del PSOE con sus socios ha marcado hoy la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido en Ferraz. En un momento clave, en el que los socialistas tienen encarrilada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de que acabe el año, todavía colean los apoyos que lo han hecho posible, entre ellos, los de EH Bildu. Una idoneidad que vuelve al primer plano, tras la decisión del Tribunal Supremo de que se repita el juicio a Arnaldo Otegi por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tirado de argumentario, asegurando que “no hacemos valoraciones sobre decisiones judiciales, nos gusten más o nos gusten menos”, pero ha querido desvincular esta situación procesal del líder de la izquierda abertzale de los acuerdos con su formación en el Congreso para aprobar las cuentas, que se circunscriben exclusivamente a ese ámbito.

En un curioso paralelismo, el también ministro de Transportes y Movilidad Urbana ha utilizado el mismo argumento que exhiben para aislar la figura del Rey emérito de la institución monárquica, haciéndolo extensivo a Otegi y Bildu. Ábalos ha querido circunscribir su situación judicial al ámbito “personal” y no “político”, porque corresponde a su “responsabilidad personal”. Algo que se distingue de la relación entre el Gobierno y el grupo parlamentario abertzale en el Congreso de los Diputados.

Defensa de la Corona

El secretario de Organización del PSOE también ha reaccionado ante la actitud de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre la polémica que rodea al Rey emérito. Ábalos ha calificado como “inoportuno” el vídeo que la formación hizo público el viernes, asimilando a la Monarquía con “Narcos”, la serie que narra la vida del narcotraficante Pablo Escobar. “Nosotros no seríamos capaces de hacer algo así”, ha criticado. No obstante, el ministro de Transportes ha querido desligar estos pronunciamientos del partido de morado de lo que es la posición del Gobierno, porque son “dos ámbitos de discusión distintos”.

En todo caso, el PSOE no quiere entrar a polemizar y apuesta por una defensa de la Corona que no abunde en el debilitamiento de la institución. Una posición que se exhibe ante la posibilidad de retirada de los títulos al emérito que también se defiende dentro del propio Partido Socialista. En este sentido, en Ferraz catalogan de “desafortunadas” las informaciones que rodean a Don Juan Carlos y consideran que cada uno es “prisionero de sus actos” sin que se pueda hacer una causa general contra la Monarquía. “No por eso vamos a poner en solfa la institución”, ha señalado.

Renovación y coto al CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los socialistas siguen haciendo llamamientos al PP para que desbloqueen el acuerdo, aunque todavía no precisan cuando Pedro Sánchez se pondrá en contacto con Pablo Casado para darle un impulso a la iniciativa. Por el momento, el Congreso debate mañana la toma en consideración de la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos para poner coto al poder del CGPJ en funciones, aunque no tendrá un efecto inmediato y el propio Consejo prevé en la reunión del próximo jueves avanzar en nuevos nombramientos.

No se prevé que esta iniciativa entre en vigor hasta marzo, una fecha que coincide con las previsiones de los socialistas de poder llegar a un acuerdo con el PP para la renovación, que no se espera hasta después de las elecciones catalanas. En todo caso, en el Gobierno no van a retirar esta iniciativa, aunque se llegue a un acuerdo con los populares, porque entienden que es una laguna que dejó el legislador constituyente y se quiere alumbrar un modelo como el del Congreso o el Ejecutivo, que tienen limitadas sus funciones cuando caduca su mandato.