Aceleradora

Zepo y su solución para evitar el error humano, seleccionada por Google for Startups

Es la única startup española seleccionada para una nueva edición del programa de aceleración de Google para empresas que usen la IA en materia de ciberseguridad.

Zepo y su solución para evitar el error humano, seleccionada por Google for Startups
Zepo y su solución para evitar el error humano, seleccionada por Google for StartupsZepo

Siempre se dice que los humanos son el eslabón más débil de la cadena de seguridad informática. Por eso, Zepo, una startup española, propone una solución basada en Inteligencia Artificial (IA) para ponerle remedio. Una idea que ha sido seleccionada por Google para que entre a formar parte de una nueva edición de su programa de aceleración Google for Startups Growth Academy: AI for Cybersecurity, que empleen la IA para cuestiones de ciberseguridad. Cabe señalar que es la única española en participar en esta edición (el año pasado fueron cuatro).

Qué es Zepo

Zepo fue fundada por Antonio Muñoz y Enrique Holgado en Ciudad Real. Ambos son ingenieros por la Universidad de Castilla la Mancha y han pasado por centros académicos como Harvard, Wharton, RWTH y el Centro Alemán de Robótica e Inteligencia Artificial. Asimismo, cuentan con una amplia experiencia profesional en corporaciones globales como McKinsey & Company, Accenture, EY y Grupo Allianz. Los fundadores de Zepo aseguran haber sido galardonados con varios premios nacionales e internacionales de emprendimiento y su empresa también ha sido reconocida por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial por el desarrollo de tecnologías a partir de la actividad investigadora.

“Zepo ofrece un servicio integral y automatizado para ayudar a las empresas a gestionar una de las mayores brechas de ciberseguridad: el riesgo humano”, explica a La Razón Antonio Muñoz. “La herramienta permite exponer a los empleados a escenarios simulados de ingeniería social, para después formarlos de una manera personalizada y automatizada”, añade.

Preguntado sobre cómo puede la IA mejorar la seguridad en el punto más débil (el humano), el fundador de la startup explica que la tecnología que proponen se caracteriza por “disponer de un sistema de clasificación de empleados reforzado con inteligencia artificial, un motor de formación que define caminos especializados para cada trabajador y un motor de inteligencia para detectar escenarios de ingeniería social en vivo”.

Aunque no han querido desvelar a La Razón cuánto capital han recaudado hasta la fecha, la compañía cuenta con 14 empleados.

Growth Academy: AI for Cybersecurity

Las 16 startups seleccionadas para el programa Growth Academy: AI for Cybersecurity participarán durante varios meses en talleres colaborando estrechamente con expertos de Google, que incluirán a empresas como Mandiant o VirusTotal y al equipo de ciberseguridad de Google, entre otros. El objetivo del programa es ayudar a estas empresas a seguir creciendo en el mercado internacional haciendo uso de tecnología avanzada para ayudar a las empresas a proteger sus organizaciones desde todos los ángulos.

Zepo es la única empresa del programa que se centra exclusivamente en el vector humano.

Antonio Muñoz detalla a esta redacción que decidieron presentarse a este programa de aceleración aconsejados por personas cercanas con el objetivo de “seguir creciendo en el mercado internacional y desarrollando tecnología avanzada”. Además, esperan, gracias a esta experiencia, “identificar nuevos retos tecnológicos para seguir liderando la categoría”. Durante este año Zepo espera “expandir producto y crecer hasta conseguir más de un millón de usuarios activos en la plataforma”.

Además, Muñoz asegura tener experiencia en otras aceleradoras como Y Combinator y asegura que el programa de Google for Startups “va un paso más allá y no solo se centra en la validación de un modelo de negocio sino que te ayuda a escalar tu empresa cuando tienes un modelo ya probado”.

Este emprendedor añade que “todo está yendo muy rápido. Nos han contactado grandes corporaciones de diferentes partes del mundo para conocer y contratar nuestra solución” y que, frente a los lamentos por la falta de talento que hay en el mercado, en Zepo “estamos recibiendo muchas candidaturas para unirse a nuestro equipo”.