Comunicación

La IA es el traje de Iron Man para convertirnos en diseñadores, según Canva

La plataforma de diseño Canva quiere crecer en el mercado profesional y empresarial. Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA de Canva, detalla para La Razón cómo se está haciendo esta transición y el papel que juega la IA y la creatividad en estos tiempos.

Canva Enterprise (Photo: Business Wire)
Canva inaugura la era empresarial y presenta en Canva Create productos nuevos y poderosos para el lugar de trabajoBusiness WireAgencia AP

En tiempos de IA, la creatividad en el lugar de trabajo es algo cada vez más importante. Así al menos se concluye del estudio realizado por Canva en colaboración con Harvard Business Review Analytic Services. “Creemos fielmente que la inteligencia artificial va a ser una de las herramientas que facilite que todos nos convirtamos en diseñadores”, asegura para La Razón Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA de Canva, quien añade que en su compañía han adoptado una postura de “adoptar la inteligencia artificial para que todo el mundo pueda diseñar una manera mucho más fácil”.

Según el informe realizado, el 96% de los más de 500 profesionales encuestados considera que las ideas creativas son esenciales para el éxito a largo plazo de una empresa y el 94% está de acuerdo en que las empresas que invierten en herramientas creativas y tecnología tendrán más éxito en el futuro.

A pesar de este reconocimiento generalizado de la importancia de la creatividad, el estudio encontró que muchas empresas luchan por convertir las ideas innovadoras en impacto empresarial.

Este mismo informe señala que el 42% de las personas en puestos directivos cree que la IA generativa puede potenciar en gran medida la creatividad en la empresa, ya que, al automatizar tareas repetitivas, los trabajadores pueden centrarse en tareas más creativas (62%), acelerar la generación de ideas (60%) y crear contenidos con una intervención humana mínima (49%).

“Siempre me gusta decir que la inteligencia artificial es como el traje de Iron Man para los diseñadores y los no diseñadores, que van a poder hacer mucho más con su iPhone”, detalla Bestard, tras hacer un repaso de las innovaciones que la plataforma de diseño permite hacer a los usuarios gracias a la incorporación de la IA.

En estos momentos, Canva utiliza modelos de terceros (como los de OpenAI) pero está trabajando en el desarrollo de su propia IA, según señalaba el responsable para ventas de EMEA.

Del usuario particular a la empresa

Aunque Canva empezó como una plataforma de diseño para todo tipo de usuarios particulares, poco a poco la compañía ha ido dando el salto al mundo empresarial, incorporando herramientas de productividad. “Nuestra propuesta de valor es ofrecer, de manera muy intuitiva, todo lo que necesites para comunicar visualmente más toda la parte de productividad”, detalla Bestard.

Fue hace cuatro años cuando los fundadores de la compañía decidieron, tras comprobar que muchos usuarios se registraban con un mail corporativo, apostar por el mercado más profesional.

Aunque no facilita muchos detalles, este responsable explica que Canva tiene 190 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo y que uno de cada 9 internautas españoles también es usuario de su plataforma. Entre el 20 y el 30% son de pago. El reto de la compañía es hacerse cada vez más global y, en Europa, uno de los ejes está en España como epicentro del sur de Europa. Algo que se debe, en parte, a que nuestro mercado haya sido uno en los que más éxito ha tenido la compañía.

Bestard asegura que la mayoría de las grandes compañías a nivel internacional (como el banco Santander) son clientes de Canva, por lo que uno de los retos es expandirse dentro de ellas a todo tipo de departamentos. “Nuestro caso de uso más obvio es marketing y redes sociales o diseño, pero todos los equipos (finanzas, ventas, recursos humanos) se tienen que comunicar, por lo que estamos intentando ayudarles a ver el valor de Canva”, señala.

Aprendiendo de los mayores

En este camino de pasar de ser una propuesta para usuario final a una para el mercado empresarial, Bestard asegura que se están inspirando en el recorrido realizado por anterioridad por otras empresas (como Dropbox o Asana) para evitar cometer algunos errores. De hecho, Oliver Jay, ex directivo de Dropbox y Asana, es uno de los mentores de Canva para hacer esta transición.

“Primero sacamos Canva, luego Canva para Equipos y ahora Canva para empresas, segmentando muy bien cada parte”, detalla el responsable de ventas para EMEA.

Tres tipos de empresas

Volviendo al informe presentado, el estudio divide a las empresas en tres categorías: líderes, seguidoras y rezagadas, basándose en su éxito para identificar soluciones creativas a los problemas empresariales.

Las empresas líderes, que representan el 22% de las encuestadas, tienen “mucho éxito” en identificar y aplicar soluciones creativas. Sin embargo, el mismo porcentaje de empresas se considera rezagado, teniendo “poco éxito” en estas áreas.

El estudio también pone de manifiesto que aunque el 91% de los encuestados está de acuerdo en que el pensamiento creativo es una cualidad clave en el mundo laboral, más de la mitad de las empresas rezagadas (58%) afirman que su cultura organizativa no recompensa las actividades creativas.

Mientras, las empresas líderes (41%) son más propensas que las seguidoras (17%) y las rezagadas (8%) a fomentar una mayor creatividad recompensando a su personal por asumir riesgos creativos y pensar de forma innovadora.

Otro dato del estudio señala que casi tres cuartas partes de las empresas rezagadas (72%) afirman que la dirección de su empresa no está lo suficientemente comprometida con el pensamiento creativo.

En cuanto al uso de la IA, mientras que el 47% de las organizaciones líderes utilizan herramientas de IA generativa para fomentar la creatividad con fines de crecimiento estratégico, solo el 30% de las seguidores y el 14% de las rezagadas lo hacen.

En cualquier caso, el 94% está de acuerdo en que las empresas que invierten en tecnología creativa tendrán más éxito en el futuro y el 42% de las personas en puestos directivos cree que la IA generativa puede potenciar en gran medida la creatividad en la empresa.

Según Cava, estos hallazgos subrayan la necesidad de un enfoque más enfocado y estratégico hacia la creatividad en el lugar de trabajo, y sugieren que las empresas que pueden fomentar eficazmente la creatividad estarán mejor posicionadas para el éxito en el futuro.