Signus

SIGNUS anuncia la reducción de las tarifas Ecovalor en 2025 una media del 3,4%

El menor peso medio de los neumáticos revierte en un descenso de los costes de su gestión al final de su vida útil y permite ajustar el importe final

Neumáticos nuevos
Neumáticos nuevosDreamstime

Ha sido uno de los temas tratados en el encuentro anual de Signus con medios, en el que comparte los principales datos de gestión e hitos del año que termina y avanza las previsiones y objetivos del que comienza.

Si bien las cifras correspondientes a 2024 no están completamente cerrados, Gabriel Leal, director general de Signus, sí ha podido avanzar algunas estimaciones que estarán muy cercanas a los definitivos.

Adelantó, por ejemplo, la cantidad de toneladas de neumáticos fuera de uso gestionadas por Signus en 2024, estimada en 215.000, lo que supone unas 10.000 más de las que está obligada. El exceso se debe a compras intracomunitarias y extracomunitarias que no son declaradas por los importadores, así como por los neumáticos usados que ponen en el mercado de segunda mano los Centros Autorizados de Tratamiento, es decir, los desguaces.

Leal destacó que «siempre acudimos a recoger los neumáticos a quien nos llame, aunque sean gestores nuestros». No obstante, Signus, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona los neumáticos al final de su vida útil, solicita a las autoridades competentes un mayor control e inspección.

El análisis de la gestión llevada realizada en 2024, para 2025 en Signus han realizado un ajuste en la estructura de la tarifa Ecovalor y en el coste de la gestión de los neumáticos fuera de uso debido a que sus pesos medios han variado y a la reducción de costes resultante.

El cambio de estructura está se focaliza en los de diámetro superior a 1.400 mm, y desaparecen categorías que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a esa medida lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías.

Asimismo, el peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, por la evolución de las llantas de los neumáticos de turismo, que están desapareciendo en algunas medidas y aumentando el volumen de ventas de otras.

Tramo de carretera experimental del proyecto Perseus
Tramo de carretera experimental del proyecto PerseusSignus

Más nuevos usos para el polvo de caucho

Aparte de la gestión de los neumáticos fuera de uso, Signus se desarrolla una permanente labor de I+D+i para ampliar las aplicaciones de los materiales contenidos en los neumáticos. En este ámbito, la directora de Desarrollo e Innovación, Leticia Saiz repasó los principales proyectos en los que ha trabajado Signus durante 2024, como son Greenfu, que tiene el objetivo de desarrollar de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos aplicables en edificación y automoción, y, Perseus, para diseñar un pavimento seguro y durable que reduzca los niveles de ruido causado por el tráfico.

Granulado, polvo de caucho y piezas desarrollados en el proyecto Greenfu
Granulado, polvo de caucho y piezas desarrollados en el proyecto GreenfuSignus

Saiz destacó «el interés de muchos ayuntamientos por incorporarse a la economía circular». Precisamente para facilitar a las corporaciones locales el uso de elementos urbanos fabricados a partir de caucho procedente del reciclaje de neumáticos, en 2024 se ha elaborado la guía Cityre, en la que se recogen las diferentes aplicaciones disponibles: pavimentos, mobiliario urbano, separadores de carril bici, topes para aparcamientos, bolardos, etc.

Y también está en marcha un proyecto, explicó Saiz, para elaborar formulaciones especiales para el asfaltado de calles, también con el propósito de reducir el ruido del tráfico en los entornos urbanos. Sobre este pavimento resultante, según explicó la experta Saiz, que «será más duradero que los utilizados actualmente, lo que compensará el coste más alto inicial».

Mobiliario y otras aplicaciones urbanas del caucho reciclado
Mobiliario y otras aplicaciones urbanas del caucho recicladoRMD

El trabajo para 2025

Signus publicará dos nuevas guías a lo largo de 2025. Una para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos ya mencionada; la otra tratará sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción y será realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proceso de pirólisis será otro de los principales ejes de desarrollo, centrada principalmente en la evaluación de la tecnología usada en los diferentes proyectos y de los resultados de su aplicación a la fracción textil de los neumáticos.