RRHH
Recursos Humanos en el punto de mira de startups
Resolver de manera más eficientes tareas administrativas para atender mejor a los empleados, el objetivo de muchas startups
El panorama laboral que vivimos está protagonizado por la alta rotación (en 2022 se situó en un 17%, lo que supone que una de cada cinco personas cambió de trabajo ese año y el 62% se lo plantea en este 2024, según LinkedIn), los altos niveles de estrés de los empleados y la dificultad, en muchos casos, de encontrar el talento que se busca.
Además, el fenómeno del «burnout» o agotamiento laboral ha aumentado: el 53,4% de las empresas españolas señala que el riesgo de padecer el síndrome del «trabajador quemado» ha crecido en el último año, según Adecco.
Por eso, a los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) les quita el sueño captar y retener talento (con paquetes de compensación atractivos, oportunidades de desarrollo profesional y un buen ambiente laboral), la satisfacción y bienestar de los empleados pero también su desarrollo profesional ante un entorno cambiante, mejorando la diversidad. Tareas en las que deben invertir mucho tiempo y en la que algunas startups hacen sus propuestas para que estos profesionales puedan atender mejor a sus compañeros de trabajo, olvidándose así de tareas más administrativas.
Solución para cada problema
La portuguesa Coverflex (en 2021 y en España desde 2024, que ha levantado 20 millones de euros en financiación) se dedica al concepto de «Compensation as a Service». «A través de soluciones como adelantos de nómina y bonos de bienestar, permite a los trabajadores acceder a una remuneración más flexible y adaptada a sus necesidades individuales», detalla Julia Abarca, Country Manager de Coverflex en España.
La retribución flexible ofrecida por esta startup pretende que los empleados puedan «disfrutar de un salario neto más alto sin generar un incremento en los costos salariales para la empresa» lo que, según Abarca, «optimiza el tiempo y los procesos de los departamentos de RRHH, mejorando la eficiencia en la gestión de beneficios. Además, se convierte en una herramienta clave para atraer y retener talento en un contexto donde el aumento de salarios es cada vez más desafiante».
En este mismo campo opera Vitaance, que permite personalizar los planes de beneficios de empleados de las empresas. Esta solución «pone el bienestar del empleado en el centro de la propuesta de valor de la empresa, haciendo que los empleados se sientan cuidados y parte de un proyecto común. A partir de ahí, se puede construir un plan de beneficios completo añadiendo retribución flexible, seguros y el potencial de personalización que ofrece el Saldo Flexible», detalla Ana Zamora, cofundadora y CEO de Vitaance, quien asegura que este servicio es único y que permite que cada empleado «destine una parte de su paquete retributivo a aquellos servicios que más contribuyan a mejorar su bienestar, como puede ser la psicología o el entrenamiento personal, por nombrar un par de ellos. Todo ello mientras se reduce la carga administrativa de la empresa y se optimiza su retorno de la inversión que ya venían haciendo».
Mientras, Factorial (uno de los pocos unicornios españoles) vio la luz en 2016 con el reto de intentar poner remedio a la «ineficiencia que sufren muchas PYMEs en su gestión administrativa». Jordi Romero, CEO de las startup, asegura que se dieron cuenta de que, en vez de centrarse en el crecimiento y en sus equipos, las empresas se quedaban «atrapadas en tareas manuales y burocráticas, como la gestión de vacaciones y nóminas, o en las evaluaciones de desempeño. Esto no solo consume tiempo, sino que también les impide tomar decisiones informadas, ya que no tienen acceso fácil a datos críticos».
La clave de su éxito está, según Romero, en «resolver problemas universales con un impacto económico claro para la pequeña y mediana empresa». Para ello, se arrancó con la digitalización de la gestión de vacaciones, pero con la visión de «construir una plataforma all-in-one que incluyera desde la gestión del tiempo hasta las operaciones, el talento y las finanzas. Sin duda, una de nuestras claves fue expandirnos rápidamente a más de 9 países en los primeros tres años, adaptando nuestro producto a cada mercado, siempre con la obsesión por la simplicidad y la experiencia de usuario».
De menor recorrido
Algunas startups tienen menos recorrido vital. Es el caso de Fresh People, que nació en 2021 y que ya cuenta con 23 personas en su equipo pese a haber levantado «solo» 140.000 euros en este año.
José J. Burgos, CEO de Fresh People, detalla que su ambición es que la gestión del talento «deje de ser un freno y se convierta en el motor que impulsa a las empresas. Ayudamos a los managers a liderar mejor a sus equipos y a las empresas a ser más ágiles y competitivas, convirtiendo el área de Recursos Humanos en un departamento proactivo y estratégico».
Emmanuel Djengue es el cofundador y CEO de una de las más recientes: Kaatch, de este mismo año, que busca modernizar la relación entre las empresas y los cazatalentos, así como los programas de outplacement. «Solo en España, las vacantes sin cubrir han aumentado un 44 % desde 2019, lo que representa un coste de más de 8.000 millones de euros para el PIB. A nivel europeo, más de 45.000 personas del sector tecnológico han sido afectadas por despidos. Estas cifras son alarmantes y reflejan la urgencia de cambiar el enfoque en la gestión del talento», detalla.
La solución que desarrolla busca modernizar estos procesos mediante una plataforma usando técnicas de Behavioral Science, datos y machine learning. «Por un lado, hemos desarrollado una red internacional de freelancers especializados en reclutamiento que permite ayudar a las empresas a encontrar perfiles altamente específicos, incluso en nichos muy competitivos. Además, no cobramos un porcentaje, sino que aplicamos una tarifa plana y sencilla según el nivel del rol buscado, con un máximo de inversión de 10.500 €», asegura.
Solución completa
Una de las startups de RRHH más veteranas es Personio, que llegó a España en 2019, cuatro años después de fundarse en Alemania. Según Hugo Olaizola, Country Manager en España, Personio es «la plataforma inteligente de RR.HH. que libera el poder de las personas para las pequeñas y medianas empresas», lo que permite «liberar a los equipos de RR.HH. del trabajo manual y de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado, desde la fase de contratación, pasando por la incorporación, el desarrollo organizativo y la nómina», ya que «automatiza los procesos manuales y ayuda a los equipos de RR.HH. a capacitar a sus empleados para que realicen su mejor trabajo».
Integración con terceros
► Cabe señalar que todas estas soluciones desarrolladas por las startups consultadas se integran con otras herramientas tecnológicas (a veces incluso también del propio sector de recursos humanos) para que las empresas (especialmente las pequeñas, a las que muchos se dirigen) puedan optimizar sus procesos relativos a los recursos humanos.
Todas ellas coinciden, además, en que desde la pandemia las necesidades de todo lo que tiene que ver con el talento (atracción, retención…) se han disparado en las empresas, por lo que estas startups vienen a aplicar un solplo de aire fresco a estas tareas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar